Noticias

Glenn Greenwald: “No me mantendré fuera de mi país para hacer periodismo”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de Agosto del 2013

Glenn Greenwald

Anuncia su retorno a Estados Unidos, pero aún debe cumplir con muchos otros deberes. El periodista Glenn Greenwald, alabado y odiado por el destape que hizo sobre los espionajes que realiza Estados Unidos en el mundo, ha sido claro en su postura de continuar revelando más documentos de vigilancia, así siga recibiendo amenazas de parte del poder.

En una entrevista exclusiva para el sitio TruthoutGreenwald aclaró que su verdadera intención es mostrar lo vulnerable que se encuentran las personas en el mundo ante la estrategia y el objetivo del país norteamericano de controlar las comunicaciones.

“Creo que es tiempo que el mundo se dé cuenta que EE.UU. y sus aliados están tratando de construir un sistema de vigilancia que tiene como objetivo principal la eliminación de la privacidad a nivel mundial, y me refiero a que las comunicaciones de todo el mundo vía electrónica serán recogidas, almacenadas, analizadas y controladas por el gobierno de EE.UU.”, expresó.

El columnista de The Guardian, quien es abogado de carrera, señaló que su relación con Edward Snowden, exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional, y su principal fuente de información, le ha permitido abrir los ojos y estar decidido a ha seguir con las denuncias de espionaje electrónico.

“Él cree (Snowden) que EE.UU. no es un lugar seguro para los denunciantes, que los denunciantes no pueden tener un juicio justo en Estados Unidos y que quería participar en el debate que contribuyó de inmediato y no pasar el resto de su vida en una jaula o en un estado de incomunicación”, manifestó Glenn Greenwald.

PERIODISMO EN RIESGO

Según reveló Greenwald, quien hoy radica en Brasil, Estados Unidos está revelando su verdadera cara, esa que reduce la libertad de prensa y que ataca a todo aquel que se muestre en su contra.

“Creo que será visto como el momento en que Estados Unidos mostró su verdadero rostro al mundo en términos de ataques contra el periodismo y su deseo de castigar a cualquier persona que aporta transparencia”, indicó. Él quiere estar presente cuando en su país cuando este caso llegue a su fin, por eso planea regresar en el momento adecuado.

“Soy un ciudadano americano, y yo no he cometido ningún delito. La Constitución me garantiza el derecho a una prensa libre, y tomar todo eso en serio. No me mantendré fuera de mi país para hacer periodismo”, apuntó.

Los documentos clasificados que han sido filtrados a la prensa han revelado la intervención de otros países, como Reino Unido, están colaborando en la vigilancia electrónica a nivel mundial.

Te recomendamos que leas: Lo que la prensa ha revelado sobre los espionajes realizados por EE.UU

Fuente: Truthout

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso Snowden: el trabajo periodístico para explicar temas no antes abordados

Una experiencia sin precedentes es lo que está sucediendo en el campo del periodismo de investigación. Los documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden a The Guardian no sólo están revelando las intervenciones ilegales de Estados Unidos en las comunicaciones telefónicas y electrónicas, también están permitiendo a los periodistas especializarse en temas de seguridad digital.

07-09-13

El periodismo no es una salsa mágica de inmunidad ante la ley

El analista y jefe legal de CNN Jeffrey Toobin conversó con el presentador Anderson Cooper, de la misma cadena de noticias, sobre la detención de David Miranda, la pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, y quien ha revelado informes relacionados a Edward Snowden.

21-08-13

Periodista se disculpa por decir que “casi arresta” a colega de The Guardian

El presentador de noticias de la cadena CBNC, Andrew Ross Sorkin, se disculpó anoche en el noticiero por las palabras que expresó contra el periodista de The Guardian Glenn Greenwald, quien hizo el destape de las intervenciones telefónicas que hacía el gobierno de Estados Unidos. “Casi arresto a Glenn Greenwald” comentó Ross en el noticiero de la mañana del lunes.

25-06-13

COMENTARIOS