Claves

“Hacer mal periodismo nos pone en la mira de todo”

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Agosto del 2013

DANIELA PASTRANA_Fotor_20130826

“El periodismo es una vocación. Para ser periodista hay que tener vocación de servicio. Lo veo como el trabajo de un bombero. Se arriesga, pero alguien tiene que hacerlo”, dijo Daniela Pastrana durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nomádas”, en Puebla, México.

Comparar a los periodistas con los bomberos no es una exageración, menos en México. Resulta imposible no mencionar el asesinato de la reportera Regina Martínez en Veracruz. Ha pasado más de un año y su muerte sigue impune. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido, de acuerdo con las cifras de Reporteros sin Fronteras. Pero el miedo no ayuda. Y no ayudará nunca.

Daniela Pastrana es una de las fundadoras de la organización mexicana Periodistas de a pie e impulsora de “Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte”, un proyecto digital que además del sitio web logró publicar el libro en papel.  La iniciativa no ha terminado. Ya van a imprimir una segunda edición. En Puebla, la periodista sostuvo que experiencias así “animan a la gente a hacer cosas parecidas, y permiten abrir espacios de esperanza y entendimiento de los derechos”.

“Queremos seguir contando historias independientemente de la línea editorial de los medios. Queremos que se posicione este proyecto y otros en los que trabajamos. Buscamos hacer reportajes que nos permitan contar lo que se ha dejado de publicar. Si este país estaba mal, ahora está peor tras el resultado electoral.  Hay un claro propósito de imponer esa práctica espantosa del control de medios. Regresan las tentaciones”, advierte.

UN BUEN MOMENTO PARA HACER PERIODISMO

“Hacer buen periodismo a nadie salva y allí está el caso de Regina Martínez. Pero hacer mal periodismo nos pone en la mira de todo. Es como el tiro al blanco. Nos pone en el centro para ser atacados. Hay que intentar contar las historias hasta dónde se pueda, hasta el límite. Cuando pasó lo del aniversario de Regina nos dijeron que no vayamos a Xalapa. Nos mandaron mil mensajes, que nos van a lanzar a los Zetas, que esto y lo otro. No cambiamos de plan. Y allí estuvimos. No podemos permitir que nos quiten espacios. Hay que ir y tomar previsiones, conociendo el terreno y la ruta, y contar las historias, No podemos negarnos a contar lo que está pasando”, sostiene.

Y así, con optimismo, refiere que este es un buen momento para hacer periodismo: “Hay una generación cansada de tener la bota encima. Aquí (en México) estás en el peor lugar. Estás mal pagado, con el riesgo de que te corten la cabeza y encima sin hacer el periodismo que quisieras hacer. No es masivo, pero hay en, por lo menos 12 estados, experiencias interesantes de buen periodismo, de periodismo independiente”.

Pastrana está convencida del poder de Internet: “Hace 15 años te tocaba publicar donde estabas o simplemente no sacabas nada. Hoy tenemos las plataformas digitales. Cuesta trabajo. Tenemos limitaciones técnicas, pero es importante aprovechar ya estos espacios”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Somalia: Cierran dos estaciones de radio

Los periodistas de dos estaciones de radio enfrentan su peor crisis. Un grupo de agentes de seguridad de Somalia cerró ambos medios, detuvo a todos los reporteros y confiscó los equipos, informa Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), citada por Reuters.

27-10-13

Atención: esta es la anatomía de una web ‘sensible’

Si eres un periodista preocupado realmente en la imagen de la web de tu medio o proyecto digital en varias plataformas, debes tener en cuenta que el diseño debe ser ‘sensible’, es decir, que el sitio web tenga las cualidades necesarias para que se logre adaptar a diferentes formatos de visión, como las tabletas o móviles.

08-08-13

Critican a sitio de noticias por no tener “alma periodística”

Duras críticas ha recibido el sitio de noticias de entretenimiento Buzzfeed, luego de publicar una nota sobre una presunta discusión que protagonizó el productor de TV Elan Gale mientras viajaba en un avión.

05-12-13

COMENTARIOS