Claves

25 periodistas y 70 informadores ciudadanos han perdido la vida en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de agosto del 2013

Foto: EPA

Foto: EPA

Siria es posiblemente el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. La organización que defiende la actividad periodística, Reporteros Sin Fronteras, ofreció un dato preocupante: desde marzo de 2011–el inicio del conflicto sirio– han fallecido 25 periodistas.

Si desmenuzamos la cifra encontraremos que 6 de ellos son extranjeros. Pero eso no es todo. De acuerdo con RSF, citado por la agencia EFE, también han muerto casi 70 informadores ciudadanos (blogueros) de nacionalidad siria. Esto, según la organización solo sigue demostrando que los comunicadores son víctimas implacables del régimen, pero también de los grupos de oposición, pues los consideran “testigos incómodos”. 

Se ha detectado un gran número de secuestros y detenciones por parte de los grupos armados de la oposición, vinculados a Al Qaeda, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS), detalla RSF, grupo que reitera que los periodistas están protegidos por convenios internacionales, al igual que los civiles.

La última víctima fue Hassan Mouhanna. Este periodista de la televisión oficial de ese país murió producto de un atentado suicida. También era  corresponsal de la cadena siria al-Ikhbariya en la zona oeste de Alepo.

Mateo Schrier, fotógrafo estadounidense, secuestrado hace 7 meses, sobrevivió para contar la pesadilla. Fue secuestrado por un grupo de rebeldes vinculados a Al Qaeda. Este fotoperiodista logró escapar del lugar en el que permanecía en cautiverio a fines de julio. Tras recuperar su libertad, dijo a CNN, que fue capturado el 31 de diciembre al ser traicionado por el taxista que lo trasladaba por las calles. 

Fue sometido a torturas y obligado a confesar que era un agente de la CIA hasta antes de escapar, cosa que en ningún momento hizo. Aquí hay más sobre su escape.

DATO:

– Otros 14 periodistas extranjeros y más de 60 ‘periodistas ciudadanos’ sirios están encarcelados, dados por desaparecidos o secuestrados.

Vía EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buscar las historias más allá de Google

[vimeo]http://vimeo.com/9329545[/vimeo] Las entrevistas de Leandro Pérez Miguel en su blog Gente de Internet siempre son una buena sorpresa. En esta ocasión, su encuentro con Ander Izagirre, periodista y escritor de viajes, nos hace reflexionar sobre el excesivo tiempo que pasamos aquí, delante de la pantalla de la laptop, o en Google, Facebook, Twitter, y ahora, […]

11-02-10

¿Hay periodismo ciudadano sin periodistas?

El periodista Pau Llop, fundador del sitio de periodismo ciudadano Bottup, dejó entender que ese sitio no puede ser calificado de esa manera sin que el equipo de administradores sean periodistas. La web, que en tres años y medio tiene más de tres mil noticias, cuenta con editores (periodistas) que convierten “información amateur en profesional”. […]

29-10-10

El ‘detrás de cámaras’ de la entrevista al presidente de Siria

El diario Clarín de Argentina publicó la anunciada y esperada entrevista al polémico presidente sirio Bashar Al Assad. La conversación, en la que participó un enviado de la agencia Télam, fue gestionada durante meses y recoge testimonios polémicos del líder sirio.

20-05-13

COMENTARIOS