Claves

Atención, periodistas: ¿Analizo el gol o lo tuiteo?

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de Agosto del 2013

GOL

 

¡¡¡¡GOOOOOOLLL!!! Miles de miles de personas tuitean los goles desde cualquier parte del mundo. El partido puede ser de un equipo local o del final de una copa.

¡¡¡¡GOOOOOOLLL!!! ¡¡¡¡GOOOOOOLLL!!! ¡¡¡¡GOOOOOOLLL!!!

El timeline de Twitter se inunda de celebraciones. ¿Qué debe hacer un periodista? La mesa redonda “¿Analizo el gol o lo tuiteo?”, realizada en el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nómadas”, abrió una amplia reflexión sobre el papel de los periodistas deportivos en la era de Twitter. 

Cinco periodistas mexicanos debatieron sobre el tema en una charla que dejó buenas reflexiones.

NO PIERDAS LA CREDIBILIDAD EN 140 CARACTERES

Antonio Abascal, periodista deportivo en Puebla TV con una larga trayectoria, empieza con un tema clave: la credibilidad. Recuerda a los estudiantes de periodismo reunidos en  la Universidad Anáhuac de Puebla, México, que la credibilidad de un periodista es lo más importante y que un tuit con información falsa puede hacernos perder lo más preciado que tenemos. “Así se tenga un solo seguidor, los periodistas están obligados a comprobar la información”, dice. Para Abascal, hay miles de miles personas tuiteando un gol. Que un periodista haga lo mismo no tiene mayor relevancia. Lo que se tendría que hacer es marcar la diferencia y ayudar a entender a la gente la jugada. “Debemos explicar, ayudarle a entender, argumentar”, sostiene. Un periodista, a diferencia de un ciudadano, está preparado y puede ir más allá del gol.

LO MEJOR DE TWITTER: LA INTERACCIÓN CON LA AUDIENCIA

Patricio Aguilar, periodista y comentarista deportivo de Televisa, no usa Twitter, pero ve Twitter. “¿Me estoy perdiendo de algo? Quizás sí. No sé lo último que está haciendo Ninel Conde, pero sé todo lo que necesito saber sobre el mundo del deporte”, dice. Para Aguilar, está claro que Twitter da acceso a información muy rápida, pero no necesariamente cierta. En su opinión, el periodista debe demostrar que está preparado y no perder el control ni dejarse llevar por las emociones.

Roberto Espinoza usa Twitter y es periodista deportivo. Coincide con sus colegas en señalar que mientras millones tuitean un gol, el periodista debe decir las razones que llevaron a anotar. Es decir, debe explicar y argumentar. Para eso, está preparado y debe seguir especializándose. Para Espinoza, Twitter es una poderosa herramienta que permite la interacción con la audiencia, algo que se debe aprovechar al máximo, pero con responsabilidad. Durante su participación, destacó la importancia de estar en el lugar de los hechos, de estar mejor informado que los espectadores tuiteros. No obstante, reconoció que muchos usuarios saben mucho de fútbol y hay que escucharlos. Por eso, más allá de tuitear el gol, apuesta por contar lo que otros no han visto.

ESTAR EN EL ESTADIO, LOS ORÍGENES

Alejandro Bullegoyri, periodista deportivo de TV Azteca, va por la misma línea. “Los periodistas deportivos deben aportar el análisis y regresar a los orígenes. Deben estar en la cancha, en el estadio, siguiendo los entrenamientos, hablando con los deportistas. Un periodista que está en el estadio y que está bien preparado va a saber más que un usuario de Twitter que está viendo la tele”. De acuerdo a su experiencia en esta red social, lo más importante es la interacción con la audiencia.

Pablo Arana, experimentado periodista deportivo, moderó esta interesante mesa. “Yo prefiero contar una historia y aportar que gritar gol. Todos podemos tuitear un gol, pero explicarlo… solo los que están preparados”. Arana destacó que un periodista debe cargar con una gran mochila con datos históricos y contextos, algo que lo diferenciará siempre de los tuiteros. Aconsejó a los estudiantes seguir a las fuentes, a los equipos y a líderes de opinión, y tener una mirada crítica. “Los periodistas deportivos somos contadores de historias”, anota.

La mesa termina con una conclusión: el periodista debe diferenciarse de los millones de tuiteros y aportar el análisis, la historia, el contexto, el detrás de la jugada. El periodista debe explicar los hechos. El periodista debe regresar a los orígenes y darle sentido al ¡¡¡¡GOOOOOOLLL!!!

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Disparan a vendedores de diarios en Veracruz

El diario El Mundo de Córdoba de Veracruz, México, denuncia que los vendedores de diarios de esa casa editora están siendo amedrantados.

20-11-11

10 herramientas que te ayudarán a twittear

No importa si eres un usuario de Twitter principiante o experimentado, las herramientas para twittear hacen todo más fácil. Web Design Ledger recopiló 10 de estas.

14-10-11

Google potencia su sistema Android con nueva adquisición

Más potencia en el sistema móvil de Google. La empresa adquirió una firma finlandesa especializada en móviles de análisis de gráficos en 3D, tecnología que ayudará a que el gigante actualice su software en diversas opciones de hardware.

23-07-14

COMENTARIOS