Claves

Diario ofrece experiencias a las personas para tratar historias sobre salud

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Agosto del 2013

la nacion.jpg

El periódico La Nación de Costa Rica cambió el enfoque que tiene para realizar videos con el propósito de sumergir realmente a las personas en la historia que quieren contar. El experimento, como lo definió la organización en Facebook, se trata de informar, enseñar y entretener a la audiencia sobre el alzheimer.

De acuerdo con el equipo, la producción analizó la forma en que las personas debían sentir la frustración y la desorientación que sufren los pacientes con esta enfermedad. Pero eso no es todo. El diario indicó que está semana ofrecerá una serie de reportajes relacionados con la salud mental de los ciudadanos costarricenses. 

¿Cómo hicieron para obtener las experiencias de las personas? El video fue grabado el último 22 de agosto, en el Paseo de las flores, un gran centro comercial. El corto inicia centrado en el caso de un personaje principal mientras aparecen datos sobre la realidad de ese país. Luego se muestra la intervención de un ascensor, el cual fue redecorado para parecer el baño de una casa cualquiera.

El resultado fue tan realista que las personas que usaron el servicio se notaron confundidas al instante. La mayoría abandonó el ascensor. Y las pocas que entraron no dejaron de sorprenderse y observar todos los detalles. Los que terminaron el viaje recibieron un pequeño folleto que les explica lo que ocurrió.

El periodista de ese medio Cristian Cambronero, alagó el proyecto e indicó que humaniza el tema y genera interés hacia el tema de fondo.

EL VIDEO:

Sigue las actualizaciones en Facebook con la etiqueta #EnfoqueLN. El especial durará hasta el 1 de setiembre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una plataforma para colocar pestañas sociales a tu fanpage

Tradablebits es una plataforma que ofrece una gran número de herramientas para colocar en las fanpage botones/pestañas sociales. El plan gratuito permite añadir la mayoría de redes sociales, además de servicios como encuestas y otras herramientas para marcas.

06-09-13

4 consejos si quieres trabajar con infografías

El periodismo de datos permite llevar información a través de infografías, herramientas visuales dinámicas y atractivas. Estas características hacen que este tipo de material se distribuya en la web a una mayor velocidad.

28-08-14

¿El periodista del futuro es un robot?

La noticia te deja un mal sabor y cierta incertidumbre. Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un robot capaz de detectar por sí solo aquellas noticias que se producen en su entorno para posteriormente proceder a contrastarlas y publicarlas. El responsable de este periodista-robot es el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad […]

03-08-10

COMENTARIOS