Claves

“Las universidades están formando periodistas para un mercado saturado”

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de agosto del 2013

GARZA

Estamos rodeados de estudiantes de periodismo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México. Ramón Alberto Garza, director de Reporte Indigo, ha sorprendido a la audiencia  de “Nómadas, Congreso Itinerante de Periodismo Digital”con su mirada pragmática y radical de la industria.

Cuando dijo que “hacer un periódico impreso es lo más obsoleto del mundo” muchos fruncieron el ceño.  Pero los jóvenes asistentes se quedaron pensando. No pocos miraban su periódico y sacaban sus smartphones y tabletas para ver “el periódico vivo” que acababa de presentar.

Mientras conversamos, los estudiantes nos rodean. Y él dice, sin adornos, que “las universidades están creando periodistas para un antiguo mercado, saturado y obsoleto. De cien muchachos que veo aquí apenas dos docenas estarán listos para los cambios. Si fuera la mitad, la otra mitad tendría chamba. Pero se mantiene una enseñanza que no servirá para el actual mercado”.

En la sala planteó a los alumnos de periodismo que creen sus propios medios. ¿Y cómo se hace? Garza, con más de 40 años de trayectoria,  responde que el negocio hoy no es el dinero: “El negocio es la imaginación. Se trata de buscar y encontrar el nicho perdido que nadie atiende. Ese segmentito de mercado que está hambriento de información sobre un tema específico”.

Cada noche, cuenta, se va a dormir luego de navegar en las redes sociales, iTunes, y husmear en las aplicaciones más descargadas. Quiere saber lo que la audiencia consume. Esa es su guía. “Hoy un periodista debe seguir leyendo libros, pero no solo eso. Eso está bonito y está muy bien, pero hay que consumir Angry Bird, hay que preguntarnos por qué Candy Crush tiene el tremendo éxito, hay que estar tuiteando y entendiendo a la gente. Yo quiero saber por qué la gente consume eso y a partir de allí planificar”, explica. Hace solo un momento remarcó que su fórmula se basaba en Entendimiento, Entretenimiento e Interactividad.

UNA REDACCIÓN MIX

Ama a los geeks y quizás él lo sea. Convencido de un presente y un futuro digital, hace seis años se rodeó de geeks para hacer Reporte Indigo. ¿Cómo tendría que ser la redacción ideal? Con el ímpetu que imprime a cada palabra, dice que lo mejor es tener un mix, entre la gente con experiencia y “los chavos”. El director editorial de Reporte Indigo (impreso y web) es un periodista de 30 años, nativo digital y que jamás ha hecho nada en el papel: “Pero hace un año entró y lo está haciendo genial. Yo nunca pensé que haría impreso y ya está”.

“Yo tengo 6 o 7 personas de mucha experiencia en la redacción y 120 chavos. Este mix es importante”, señala este hombre de medios que en octubre de 1996 recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, como un reconocimiento por su defensa de los derechos humanos y la promoción del periodismo de investigación en América Latina.

Para Garza, exdirector del diario Reforma, lo que le falta a los periodistas hoy es creer en lo que están haciendo. “Piensa en la audiencia y si piensas bien, el éxito llegará solo”, afirma. No tiene la postura antipática del gurú. Sabe que algunos se sorprenderán al escuchar como recomendación que le pongan el ojo a los pájaros enojados más famosos del mundo. No se hace problema. Muestra una amplia sonrisa.

Aunque pronostica el fin del papel como soporte para los diarios, está haciendo un periódico. Parece contradictorio, sin embargo, su propuesta es hacer un producto diferente: “Me propuse el reto de hacer que este pedazo de papel no sea obsoleto al llegar a las manos de mis lectores. Tenemos que matrimoniar el mundo estático y el de constante evolución del impreso. Estamos vendiendo 98 mil ejemplares. Vamos bien. La gente lo disfruta”.

Se siente orgulloso de sus premios y de haber convertido Reporte Indigo en un referente nacional. En febrero de este año,  The Society for News Design otorgó a Reporte Indigo seis Premios de Excelencia por su diseño.“Muchas innovaciones fascinantes destacaron como los periódicos microformato (Diario DF) y el uso de tecnología como realidad aumentada para mejorar las páginas impresas (Reporte Indigo, Monterrey)”, señaló el jurado.

Y hay algo más que lo hace pensar que está haciendo las cosas bien: “Mucha gente grande, de sesenta en adelante, me dice que gracias a Reporte Indigo le entró al Internet. Señoras y señores que creían que la computadora era algo lejano han ingresado a Internet para ver los videos que se incluyen en la edición del papel. Eso es fantástico. No tiene precio”.

Ver el post de su conferencia aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte imágenes mediante enlaces de forma sencilla

Enviar una imagen de hasta 10 megas a una enorme cantidad de personas a través de la red es sencillo con la herramienta Pasteboard.

22-05-17

Medio digital argentino denunció hackeo de su web

El portal informativo de Argentina Nodal denunció haber recibido ataques informáticos tras publicar una entrevista exclusiva de un grupo de corresponsales extranjeros con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

26-07-16

6 problemáticas que enfrenta la prensa de Venezuela

La grave situación de Venezuela persiste. Los periodistas están obligados a enfrentarse al poder y a tomar una serie de riesgos para poder acceder a la noticia, exponiendo en algunos casos sus propias vidas.

08-04-14

COMENTARIOS