Coberturas

Obligan a periodistas chinos a llevar cursos de marxismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de Agosto del 2013

marx

El Departamento de Propaganda del Partido Comunista y la Asociación de Prensa en China anunciaron que los periodistas de ese país deberán llevar cursos de marxismo por lo menos dos veces por semana. El objetivo del gobierno es que exista una unidad ideológica entre todos sus ciudadanos.

Según el sitio Free Public, cerca de 307,000 profesionales, entre reporteros, editores y productores, regresarán a las aulas para iniciar con sus clases teóricas. El anuncio se produce una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, pidiera mayor unidad en un discurso muy publicitado y en medio de una represión creciente contra la disidencia online.

El trabajo de supervisión que realiza el periodismo en ese país está jugando en contra de las autoridades. La semana pasada, el periodista Liu Hu, del Modern Express, fue detenido en Chongqing, acusado de “causar problemas”, cuando abiertamente pidió una investigación de corrupción a un subdirector de la Administración Estatal de Industria y Comercio.

CONTRA LA INTERNET

La gestión de Xi Jinping también ha iniciado una campaña contra los “rumores” en Internet, los informes sin verificar que circulan en línea y los usuarios que comparten esa información.

“El Internet se ha convertido en el principal campo de batalla en la lucha por la opinión pública”, señaló Charles Xue, un reconocido comentarista chino, citando a un funcionario no identificado a cargo de las clases de marxismo, cita Free Public.

Este mismo remarcó que “las cualidades ideológicas y políticas periodistas varían mucho”, justificando así el accionar del gobierno para reducir esa brechas.

Fuente: Free Public

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta app rompe la censura en China y funciona sin acceso a Internet

No era la más popular, pero de pronto se convirtió en un canal de comunicación importante. FireChat es una aplicación de mensajería móvil para iPhone y Android que permite a los usuarios comunicarse sin acceso a Internet.

29-09-14

China cerró 1,3 millones de sitios web en 2010

China cerró más del 40% de los sitios web de ese país entre 2010 y 2009, según un estudio realizado por la Academia China de Ciencias Sociales.

13-07-11

China: Detienen a periodista que reportó muerte de niños en contenedor de basura

Un periodista y su esposa han sido detenidos por el Gobierno chino, luego de que reportara la muerte de cinco niños en un contenedor de basura, donde se habían refugiado del frío, informaron a The New York Times personas allegadas al comunicador.

24-11-12

COMENTARIOS