Claves

Periodistas emprendedores: Crear un nuevo medio para hacer el periodismo soñado

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2013

NUEVOS MEDIOS

¿Tienen los nuevos medios futuro? ¿Vale la pena crearlos? ¿Se puede vivir de un nuevo medio? Durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nómadas”, realizado en Puebla, México, tres periodistas compartieron sus experiencias, sus temores y los retos.

Ernesto Aroche tenía claro que quería seguir haciendo periodismo, tras abandonar un medio tradicional como cuenta aquí. Pero su plan no fue encajar en otra organización similar. Quería hacer el periodismo que soñaba, el periodismo que quería leer. Así, junto con un grupo de compañeros periodistas, fundó Lado B, una apuesta en la red que ha ganado espacio y que es un referente de periodismo hiperlocal. ¿Qué se plantearon hacer?

  • Historias diferentes. No apostaron por el tiempo real.
  • Periodismo de investigación sin limitaciones.
  • Compromiso. “Tenemos un compromiso con la sociedad y con la información con sustento y profundidad”, dijo.

¿Y cómo se financian? Es todavía un tema sin resolver, pero están avanzando: “Es como un hijo. Hay que alimentarlo, cuidarlo, llevarlo a la escuela. Quizás cuando llegue a la universidad nos mantiene. Mientras tanto vendemos contenido a otros espacios. No queremos comprometer líneas editoriales. Para evitar tentaciones llegamos al acuerdo de que si tenemos publicidad de organismos estatales vendemos solo banners y hacemos públicos nuestros contactos comerciales”. 

Lado B quiere tener una agenda lejos de la dictadura del poder. Con el objetivo de continuar vivo, lo cierto es que todavía no resuelve el tema de la planilla.

Aroche aconsejó a los estudiantes que no esperen llegar a los medios para publicar.  “Los que tienen interés en esta profesión deben empezar ya creando sus marcas en las redes sociales y generando contenidos”.

EL PROBLEMA DE LA PLANILLA FUE RESUELTO

Mauricio García León dirige una web de noticias especializada en economía. Se llama Urbe Económica y ha resuelto el tema de la planilla creando una empresa de producción de medios, donde el portal es uno de los productos. “Hacemos videos, propaganda, servicios. Hacemos videos de comunión también.  Resolviendo estos temas se arregló el asunto de la nómina”, explicó.

Para García, el compromiso con el lector es fundamental y no se debe traicionar. A la par, el periodistas emprendedor debe saber que hay una serie de retos, los cuales no serán fáciles: “No es lo mismo ser reportero que ser el administrador responsable del contenido, de los banners, de la publicidad, del contador y más”.

El periodista opina que las universidades deben formar periodistas en los emprendimientos y la gestión de medios.

Reflexivo, García León recomendó a los estudiantes que definan y cuiden su estilo, que se preparen y que piensen mucho en la calidad de sus contenidos. “La nota puede ser la mejor del día, pero si le pusiste una cita mal ya no sirve. Implica disciplina. Hay ensayo y error”.

CÓMO VOY A PAGAR A ESTAS PERSONAS

Selene Ríos cuenta que buscó consejo de los periodistas grandes y tradicionales antes de crear su propio medio. La web de noticias Central se ha ganado su lugar en Puebla, México. Llleva un año y los retos han sido tan grandes que la directora dice que ha sacrificado su tranquilidad emocional, pero está haciendo el periodismo que quería, un periodismo independiente. “Desde el primer día como directora de Central tuve claro que las cosas no serían igual”, dice.

Ella que no quería mandar, que no quería contratar, que no quería correr (despedir) y tampoco pensar en cómo chingado voy a pagar a la gente acabó pensando en todo eso y más. “En Central encontré más estrés y más locura que en cualquier lugar, pero hallé lo más reconfortante que he hecho en la vida”, cuenta. Su redacción es joven. Ella sigue preocupada por la nómina. “No ha costado que el establishment nos arrope y todos los días me voy a la cama pensnado cómo voy a pagar a las personas que están trabajando para mí. Pero allí estamos”.

“Tenemos contratos de publicidad con organismos públicos, a pesar de nuestra línea editorial.  Sin embargo, no dependemos de ellos y no pueden interferir en nuestra línea editorial. Hacemos públicas nuestras fácturas y buscamos ser transparentes con los lectores”, explica Selene, quien confiesa que la tecnología le ha dado dolores de cabeza, pero nada que no haya podido superar con un poco de paciencia.

Respecto a los contenidos, Selene explica que busca editorializar algunas notas, explicar y dar espacio a las crónicas. Así, han abierto espacio a las historias, reportajes y artículos de opinión. También buscó que su columna no fuera lo único importante y para resaltar, así que se esfuerza en lucir también a las otras plumas.

CONCLUSIÓN. Los tres periodistas coincidieron en señalar que crear medios en la red ha sido una experiencia satisfactoria y la mejor garantía para seguir haciendo un periodismo independiente.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atacan brutalmente a periodista en Nueva York

El periodista Randy Gener, fue agredido brutalmente y hasta el momento su estado de salud es incierto. El ataque ocurrió en horas de la madrugada, cuando se disponía a regresar a su casa tras haber participado en una reunión en la zona de Midtown, en Nueva York.

26-01-14

Confianza en los periodistas disminuye

Preocupante. La confianza en los periodistas se ha desplomado en los últimos siete años, según una encuesta realizada por You Gov para Prospect Magazine.  El cuadro que ilustra este post ofrece los detalles. Y como señala Prospect Magazine los periodistas son más confiables que los políticos de cualquier partido, pero “no tan masivamente como lo […]

23-09-10

Predicciones sobre los social media para este año

Según Odmgrp.com, un 57% de negocios invertirá en social media. Además, un 37% de presidentes ejecutivos considerará a las redes sociales como una prioridad este año.

07-01-12

COMENTARIOS