Coberturas

58 mil documentos fueron incautados a novio de periodista de The Guardian

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de agosto del 2013

Foto: The Guardian

El Tribunal Superior de Reino Unido anunció que a David Miranda, novio del periodista Glenn Greenwald, se le incautaron 58,000 documentos “altamente clasificados” el día que fue detenido en el aeropuerto de Londres, hace unas semanas.

Según Press Gazette, Oliver Robbins, vice asesor de seguridad nacional de inteligencia, explicó en una carta a los jueces que los agentes de seguridad tuvieron que intervenir a Miranda, quien se dirigía a Brasil al encuentro de Greenwald, al estar en riesgo “la divulgación de esta información” que “podría causar daño a la seguridad nacional”.

Como se recuerda, la pareja del columnista de The Guardian permaneció casi nueve horas en el terminal aéreo respondiendo a las interrogantes de las autoridades. Él fue detenido bajo las leyes antiterroristas.

El gobierno británico viene ejerciendo presión al reconocido periódico para que evite publicar más información de inteligencia que evidencia espionajes realizados por Gran Bretaña a otros países. A pesar de esto, Glenn Greenwald amenazó con revelar más informes en adelante.

“Se sigue trabajando para tener acceso al contenido de los otros archivos en el disco duro y los dispositivos USB”, reconoció Robbins

Su declaración escrita forma parte de las evidencias que viene recogiendo la justicia para analizarlas. El tribunal publicó esta misiva el día de hoy, como parte de audiencias públicas preliminares.

Fuente: Press Gazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#GuardianCam, una nueva propuesta para Instagram

The Guardian no se quiere quedar atrás en el uso de redes sociales, y por eso este 2014 lo inició con novedades. El diario británico quiere explotar su cuenta de Instagram, por lo que ha elaborado un plan para compartir noticias desde esta plataforma.

04-02-14

¿Por transparencia los periodistas deben declarar sus ingresos económicos?

El columnista del diario The Guardian George Monbiot cree que los periodistas deben seguir los estándares que demandan de otros y mostrar total transparencia, por lo que ha pedido a los periodistas publicar el monto de sus ingresos económicos y quiénes son los que les pagan ese dinero.

29-09-11

Reino Unido amenaza con perjudicar a periódicos si no detienen cobertura sobre espionajes

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que el Gobierno podría tomar medidas contra los medios impresos a menos que éstos dejen de publicar noticias sobre informes de espionaje y se comporten “de manera más responsable”. Así informó Reuters.

28-10-13

COMENTARIOS