Claves

Los modelos de negocio que puede seguir el periodismo en línea

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Agosto del 2013

Historia digital

La biografía de Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo causó revuelo en la red, pero debido a que fue publicada en Business Insider, un sitio que presta atención a videos de gatitos y listas, de acuerdo con el sitio Bits, del New York Times.

Esta pieza– 22 mil palabras– la escribió el periodista Nicholas Carlson debido a que los lectores se lo pidieron. Carlson dice que fue un buen lugar para publicar su trabajo porque la gente siempre visita y comenta el sitio web. Además, tan pronto com Mayer se convirtió en CEO, el interés sobre ella y su actividad no para.

Pero hay que destacar que la biografía no autorizada es gratuita. Los lectores, como bien cita NYT, le preguntaron por qué no publicó un ebook, en lugar de solo colocarlo en línea. 

“Para nosotros, la decisión ahora es invertir en la propiedad que es esta cosa en línea gratis, donde podemos crear un gran contenido  para nuestros lectores”, refirió Carlson. Así también quiere beneficiar a los anunciantes, pues son colocados justo al costado de ese contenido de calidad.

Publicar en la web es mucho más agradable que pasar por los procedimientos que existen en la industria editorial tradicional, de acuerdo con el editor Henry Blodget. La edición, comercialización y venta de la historia, es una molestia, en opinión de Blodget.

EL OTRO ENFOQUE

En el blog que citamos se refiere a otro concepto sobre otra publicación en línea. Se trata de NSFWCorp, periodismo de largo aliento, pero entretenido. Sin embargo, las bromas no son gratuitas. El contenido cuesta 3 o 7 dólares si lo que se desea es la versión en papel del sitio.

Para Paul Carr, un bloguero y escritor, CEO de NSFWCorp, una plataforma de periodismo en línea basada en suscripciones.

Carr dice que explora un modelo de negocio que les permite a los periodistas hacer su trabajo sin recurrir a videos de gatitos. Sostiene que no tienen de qué preocuparse por lo que escriben, pues hasta con 10 mil suscriptores seguirían en el mercado.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que mezclará el alcance de las redes sociales con la tradición del periodismo de investigación

BuzzFeed quiere ofrecer más contenido propio y viral, pero en forma de periodismo de investigación. Según un anuncio de la organización dirigida por Jonah Peretti, la redacción ampliará sus actividades con la introducción de una unidad de investigación.

21-10-13

Un ejemplo de financiamiento colectivo en Italia para cubrir zonas de conflictos

Los presupuestos de sala de redacción han hecho que la presentación de informes en zonas de guerra desaparezca poro a poco.

05-06-17

Egipto aprueba las críticas de Donald Trump contra la prensa

El comunicado evoca en particular la cobertura negativa de algunos medios occidentales después del atentado de octubre de 2015 contra un avión de turistas rusos en el Sinaí que dejó 224 muertos.

07-02-17

COMENTARIOS