Coberturas

Caso Snowden: EE.UU. espiaba comunicaciones internas de Al Jazeera

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de agosto del 2013

Foto: Al Jazeera

Foto: Al Jazeera

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos calificó de “éxito notable” haber logrado intervenir las comunicaciones internas de la cadena Al Jazeera en 2006. En esta época, el medio era uno de las principales difusores de los mensajes y videos del grupo terrorista Al Qaeda.

De acuerdo con el sitio alemán Spiegel, un informe filtrado por Edward Snowden, de fecha 23 de marzo de 2006, detalla que interceptar los correos y llamadas de los empleados era un “objetivo de interés”. La televisora, que previó un acto como éste, vio vulnerada la especial seguridad que había puesto a estos canales.

La información cifrada se remitió a los departamentos responsables de la NSA para su posterior análisis, de acuerdo con el documento, que no indica en qué medida la agencia espiaba a los periodistas o directivos de Al Jazeera, o si la vigilancia era permanente.

Tanto EE.UU. como Reino Unido están tomando medidas para evitar que los informes en los que se explicita sus técnicas y objetivos para espiar a otros países continúen saliendo a la luz.

Como se recuerda, las autoridades británicas detuvieron a la pareja del periodista de The Guardian, Gleen Greenwald, para incautarle cerca de 60 mil documentos de inteligencia que planeaba llevar a Brasil, país en el que se encuentra su novio, quien realizó el destape de las interceptaciones telefónicas que efectuaban las autoridades norteamericanas a sus ciudadanos.

Mira: Reino Unido también pidió a NYT eliminar documentos sobre caso Snowden.

Fuente: Spiegel

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Glenn Greenwald: “No me mantendré fuera de mi país para hacer periodismo”

Anuncia su retorno a Estados Unidos, pero aún debe cumplir con muchos otros deberes. El periodista Glenn Greenwald, alabado y odiado por el destape que hizo sobre los espionajes que realiza Estados Unidos en el mundo, ha sido claro en su postura de continuar revelando más documentos de vigilancia, así siga recibiendo amenazas de parte del poder.

27-08-13

Muere un periodista de Al Jazeera en un bombardeo

El periodista Ibrahim al Omar, un colaborador de Al Jazeera Mubashar, murió en “ataques aéreos rusos en Tarmanin”.

11-07-16

Al Jazeera explica por qué retiró los comentarios de su web

Al Jazeera desactivó la función de los comentarios en las historias de su página principal.

01-09-17

COMENTARIOS