Noticias

El despliegue de las cadenas de televisión para cubrir los conflictos en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de agosto del 2013

(Foto: Manu Brabo/ AP)

La situación social que atraviesa Siria es catastrófica por donde se la mire. Si es por el lado del periodismo, podemos decir que, según cifras de Reporteros Sin Fronteras,  25 corresponsales y 70 informadores ciudadanos han muerto en este escenario de violencia. Y a pesar de ello, la cobertura de los hechos continúa.

Pero existe ahora un aliciente más para que cadenas internacionales estén preparando su equipo periodístico y trasladarlo a Medio Oriente: la prevista intervención de Estados Unidos en Siria. Si bien no es confirmada, el presidente Barack Obama ya ha mostrado su interés de hacerlo ante el supuesto uso de armas químicas del régimen sirio contra sus ciudadanos.

De acuerdo a The Wrap, los medios televisivos, que deben recopilar información visual, ya iniciaron con sus labores para cubrir los sucesos en ese país. Veamos algunos ejemplos:

– En estos momentos, sólo la cadena CBS -de las televisoras estadounidenses- ha enviado a un corresponsal a la capital Damasco. Elizabeth Palmer informa diariamente para los noticieros que transmite el medio. Todos los viernes, Palmer realiza un informe especial de los acontecimientos.

– La cadena ABC cuenta con Terry Moran y Alexander Marquardt, periodistas que informan de los últimos suceso desde Beirut, en Líbano. El reportero Jeremy Bowen, quien recibió un disparo en la cabeza mientras realizaba su trabajo, es la principal fuente de información de la BBC en Damasco.

– Al Jazeera America, reciente debutante en Estados Unidos,  cuenta con periodistas en Beirut y Jerusalén y viene trabajando para conseguir a alguien en Siria. El canal también utilizará sus recursos de Al Jazeera en inglés para complementar su cobertura.

– No podía faltar CNN en esta lista. La televisora planea incorporar a Siria en su programación durante todo el día y fin de semana, dependiendo de los hechos. Tendrá las contribuciones de sus corresponsales que han informado de Siria en el pasado. Christiane Amanpour , Fareed Zakaria y Wolf Blitzer tienen la misión de cubrir todo lo que acontezca en este país.

– Fox News : Leland Vittert y Conor Powell reportarán en vivo desde Jerusalén durante todo el fin de semana ya las órdenes de noticias .

Hace poco, un periodista de la televisión estatal siria murió al estar cerca de un atentado suicida. Como se ve, es todo un reto trabajar allí.

Fuente: The Wrap

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel se lava las manos sobre inseguridad de periodistas en Gaza

Mientras algunos periodistas son atacados durante la cobertura de los hechos de violencia en Gaza, el gobierno israelí advirtió que no se responsabilizará de la inseguridad de los corresponsales extranjeros.

20-07-14

Al-Jazeera construirá una nueva audiencia en EE.UU.

Al-Jazeera planea lanzar una señal de cable para el público estadounidense con el propósito de aumentar el valor de su marca periodística, de acuerdo con analistas citados por la agencia AFP. Este canal entra al terreno televisivo con la compra de Current TV, una emisora de EE.UU.

19-05-13

“Un día sin noticias”, campaña para proteger a los periodistas en zonas de conflicto

Al cumplirse un año de la muerte de dos periodistas en Siria, este viernes se pondrá en marcha la campaña “Un día sin noticias”, que buscará el apoyo de la gente con el fin de presionar a los gobiernos para que persigan y enjuicien a los que cometen asesinatos, secuestros y actos de intimidación contra los hombres y mujeres de la prensa.

20-02-13

COMENTARIOS