Claves

México: Fotógrafo presenta documental sobre las víctimas que dejó el sexenio de Calderón

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de Agosto del 2013

28 minutos desoladores resumen 2191 días en los que murieron 100,000 personas en México. El fotógrafo Jorge Serratos Reyes se encargó de documentar esta trágica historia en el impactante documental  “La guerra de Calderón. 2191/ 100,000 “, el cual encontramos en YouTube.

¿Qué lo motivó a retratar la guerra? “La descomposición de la sociedad y el dolor de toda la gente que sufrió la perdida de algún familiar, a la cual el gobierno llamó victimas colaterales”, señala el reportero gráfico de El Universal de México y activista social, quien durante todo el sexenio de Felipe Calderón cubrió asuntos de narcotráfico.

Serratos cree que los fotógrafos deben hacer hoy videos para contar historias. Así lo dijo en Puebla durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nomádas” que acabó el viernes. Este trabajo es una clara muestra de la necesidad de ir más allá de la foto en busca de una gran historia que busca dejar testimonio de algo que no debe repertirse en México.

Serratos siempre usó una sola cámara (Canon 5D Mark II) para registrar foto y video. No fue sencillo, cuenta, pero logró resolver la situación. 

“Después de seis años de cubrir la guerra contra el narcotráfico en México desearía que mis oídos no hubieran escuchado el llanto de las familias de los muertos colaterales,  que mi olfato no hubiese descubierto el olor de la  muerte putrefacta y que mis ojos no hubiesen registrtado con mi cámara todo el dolor que enlutó a miles de familias en México… “, dice Serratos en el conmovedor video.

En este link puedes ver la entrevista que le hicimos a Serratos.

DOCUMENTAL

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista es asesinado a quemarropa en Libia

La situación de inseguridad para los periodistas crece en Libia, precisamente en Bengasi, ciudad en la que fue asesinado el periodista y presentador Azzedine Kousad de la televisión por satélite Al-Hurra. Ocurrió el último viernes, cuando tres hombres armados lo balearon mientras se encontraba en su automóvil.

10-08-13

La prensa digital cautiva cada vez más

Una buena noticia. Los periódicos digitales estadounidenses registraron en septiembre 102,8 millones de visitantes únicos, lo que representa ya casi dos tercios (61%) de todos los usuarios adultos de Internet, según un estudio de comScore publicado por la organización de editores Newspaper Association of America (NAA). El 51% de los internautas mayores de 18 años […]

15-10-10

Google+ mejora tus videos automáticamente

Google quiere que mejores tu contenido con sus herramientas. Es por eso que ahora los videos que subas a Google+ mejoran automáticamente, como lo han hecho las fotos durante casi dos años.

20-12-14

COMENTARIOS