Herramientas

Hay que pensar en una sala de redacción basada en la colaboración

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de septiembre del 2013

redacción

Storyful, la plataforma de recopilación de noticias de medios sociales, abrió hace unos meses una sala de prensa. Este proyecto cuenta con unos 200 miembros hasta el momento, quienes se dedican a verificar fotos, videos y otros contenidos que se difunden en Twitter, Facebook, YouTube y Flickr.

Markham Nolan, editor en la compañía, explicó el funcionamiento de esta propuesta a Journalist.co.uk. En primer lugar, se tiene un bajo número de miembros para mantener una alta calidad respecto a lo que se tiene que corroborar.

Su comunidad, indica, funciona en tiempo real y está a disposición de periodistas y expertos. Todos trabajan en conjunto para aportar el máximo contexto a las historias del día. El proceso es el siguiente: Se desacredita el hecho, se comprueba, se aclara, y luego se le añade el crédito y la fuente.

La redacción es crowdsourced y no tiene un espacio físico exactamente. Lo que se busca son personas que pueden demostrar que son capaces de contribuir con la plataforma, lo cual es lo mismo que podría hacer la BBC, por ejemplo.

Los medios sociales en la actualidad toman contenidos de las redes sociales para usarlos en sus notas multimedia. Sin embargo, asevera el sitio que citamos, pocos usan herramientas que les ayuden a verificar la realidad de los hechos para poner en contexto o dar crédito a los productores del material que difunden.

Storyful demuestra, según la entrevista, que es posible dejar de ver una sala de redacción en un lugar fijo, y empezar a pensar en ella como un proceso abierto de colaboración a través de la red.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto bloquea espacios periodísticos en la web

Un crítico del gobierno, el periodista egipcio Khaled al-Balshi ha sido detenido y ha sido acosado por la Policía durante años, pero su web, Al-Bedaiah, nunca había sido tocada hasta el último domingo.

12-06-17

Facebook ofrece herramienta para padres

Facebook tiene restricciones para que los menores de 13 años usen su sistema, lo cual hace difícil para los padres organizar las fotos de sus hijos con las etiquetas.

01-04-15

Acusan a la Casa Blanca de “excesivos controles” a la prensa

Numerosas organizaciones de periodistas solicitaron al presidente Barack Obama abandonar los “excesivos controles” en la información pública de las agencias federales, a las cuales acusaron de “supresión de motivaciones políticas de las noticias y la información acerca de las agencias federales”.

09-07-14

COMENTARIOS