Claves

Perú: Advierten desequilibrio en el mercado de venta de diarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de septiembre del 2013

kiosco

Tras el informe de la compra del 54% de acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, el último 21 de agosto, no pocos han dado cuenta de que se produciría un desequilibrio en la pluralidad de la democracia. Así lo explica el periodista de investigación Ángel Paez en un extenso texto.

¿Gana o pierde la democracia con la compra? ¿Se afianzan las libertades de prensa, de expresión y pensamiento? ¿Ha sido afectada la pluralidad de los periódicos con la adquisición?, pregunta el periodista de La República, medio que tambien trató de comprar las acciones de Epensa, pero que no concretó la operación.

Por ahora solo detalla que antes de la operación comercial, el Grupo El Comercio dominaba el 49,30% del mercado nacional de venta de diarios. Le seguían el Grupo Epensa (“Correo”, “Ojo”, “Ajá” y “El Bocón”) con 28,56% y el Grupo La República con un 16.39 % del total.

La República quería adquirir las acciones de Epensa. Sin embargo esto no se concretó y El Comercio hoy tiene el dominio del 77,86% del mercado de venta de diarios.

LA NORMA

Paez cita que una “altísima concentración en la venta y comercializacion de periódicos sería contraria al orden constitucional”. De hecho, indica, la configuración del mercado de diarios no encajaría con la situación ideal descrita en el artículo 61° de la Constitución, que señala: “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Por otra parte, la Unesco, respecto a este hecho indica que las autoridades “deben tener el poder de hacer desinvertir en las operaciones mediáticas cuando se amenace la pluralidad o se alcancen niveles inaceptables de concentración, e imponer sanciones cuando sean requeridas”.

Según este organismo, el caso tendría “niveles inaceptables de concentración” de la prensa. Ángel Paez cita el estudio “Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social”, (publicado por la Unesco en 2008).

En dicho informe se resalta que las autoridades deben velar para “evitar las concentraciones excesivas de propiedad de los medios”. Se debe asegurar que “los grupos de la sociedad civil y la ciudadanía en general participe activamente de la promoción y ejecución de las medidas para fomentar el pluralismo mediático”.

Lee: Grupo Agois Banchero se asocia con El Comercio, pero mantendrá control de la línea editorial de sus diarios.

Lee el artículo de Ángel Paez aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google desarrolla aplicación de escritorio para Allo

El chat de Google, Allo, no es la más popular del momento.

24-02-17

Perú: Cuestionan a ministro por responder mal a periodista

La mañana de hoy, el ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, comprometió a un periodista en un incómodo incidente.

12-09-14

Replican proyecto interactivo de NYT en una hora

El sitio The Awl cita el caso de la réplica que logró hacer el periodista Cody Brown (Scrollkit) del proyecto interactivo del New York Times, Snow Fall, en una hora para el servicio de publicaciones llamado Scrollkit.

22-05-13

COMENTARIOS