Coberturas

Egipto: 5 periodistas asesinados y más de 80 detenidos desde inicios de julio

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de septiembre del 2013

egiptoAP

El golpe de Estado al gobierno de Mohamed Mursi, sucedido el 3 de julio, dio inicio a la dramática ola de violencia y enfrentamientos que se viven hoy en Egipto. Según reportan medios internacionales, el número de muertos registrados ya superan los 800 desde aquella fecha. En esta lista se encuentran los periodistas.

De acuerdo a un último informe de Reporteros Sin Fronteras, 5 corresponsales han sido asesinados en la ciudad de El Cairo mientras cumplían sus labores.

Estos profesionales han sido identificados como Ahmed Samir Assem, fotógrafo de 26 años, quien ha sido registrado como el primer periodista asesinado desde el derrocamiento de Mursi;  Mick Deane, camarógrafo de 61 años de la cadena Sky News, el egipcio Ahmed Abdel Gawad, del diario estatal Al Akhbar, asesinado mientras cubría la represión en Rabáh al-Adawiya; y Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, a quien hallaron muerto en la plaza Rabaa Al Adawiya,

Asimismo, Tamer Abdel Raouf, abatido por las fuerzas de seguridad egipcias, luego de que estos empezaran a disparar contra su auto.

El reporte señala, además, que más de 80 reporteros han sido heridos en este período y que, por lo menos, 40 proveedores de noticias han sido agredidos físicamente por la policía o por los manifestantes pro – ejército o pro – Morsi .

La organización internacional precisó que estos datos son esenciales para “la comprensión de la complejidad de la situación” que existe en Egipto.

Como se recuerda, una vez que el exmandatario egipcio fuera obligado a dejar el poder, miles de personas a su favor salieron a calles a protestar en contra de este hecho. De acuerdo a los informes periodísticos, los militares dieron el golpe al percibirse vestigios de parte del entonces presidente de islamizar (de la religión Islam) al país.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas renuncian a canal vinculado con empresa estafadora

Un grupo de periodistas de alto nivel de la cadena Bol renunció a la estación de televisión el sábado luego de que se descubriera que su empresa matriz, Axact, está involucrada en la venta de diplomas falsos.

25-05-15

El poder de las redes sociales, según Manuel Castells

Una muy buena entrevista de Carmen Aristegui a Manuel Castells, sociólogo y profesor universitario, autor de La Era de la Información. Castells analiza la revolución en Egipto y otros movimientos en Internet y desde Internet. “Sin movilización Internet no funciona”, advierte.

21-04-11

12 recursos para cobertura en tiempo real #ONA2010

Kevin Anderson,  periodista independiente; Kathryn Corrick,  consultor de medios digitales, y Gary Symons, de la empresa VeriCorder, mostraron durante el ONA2010 una serie de herramientas para informar en tiempo real. Molly Gris y Muller Gracia hacen la recopilación advirtiendo lo que les gustó y disgustó de cada una. A la lista hemos añadido algunas observaciones […]

29-10-10

COMENTARIOS