Noticias

La propuesta de unir América Latina desde el periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de septiembre del 2013

Connectas

CONNECTAS es un proyecto, pero ya un medio que propone una manera distinta de enfocar las noticias. El “periodismo transnacional”, como lo ha llamado su fundador Carlos Eduardo Huertas, es una propuesta de cubrir hechos de interés para el continente americano.

Pero ¿Qué es en sí este sitio web? En un artículo para Nieman Reports, de la Universidad de Harvard, Huertas refiere que este plan parte del interés del público latinoamericano por aplicar modelos de desarrollo en sus países. “Cuestiones fundamentales del desarrollo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida”, señala.

De acuerdo a su versión, existen noticias en común que interesan a todo ciudadano en esta parte del mundo. Según cuenta, su idea se reafirmó al haber recibido el apoyo de los usuarios en Kickstarter para concretar un reportaje sobre la carretera que atraviesa la selva amazónica y que une a países como Perú, Brasil y Bolivia.

Ese exitoso proyecto se publicó en dos diarios, un revista, y seis sitios web y ha recibido más de 330.000 vistas de 103 países.

CONNECTAS se ha asociado con el Centro para el Periodismo Investigativo de Nueva Inglaterra para continuar con sus investigaciones. Según Carlos Huertas, ya se viene trabajando en una nota sobre el mercado de etanol en los Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú para identificar los “zares” de esta industria y explicar las maniobras políticas para proteger sus intereses de negocios.

Una interesante propuesta que se debe mirar desde cerca.

Fuente: Nieman Reports

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 40 millones de usuarios de Twitter en América Latina (infografía)

Ecualink preparó esta interesante infografía con cifras sobre los 40 millones de usuarios de Twitter en Latinoamérica. La mayoría de twitteros está  en Brasil y México. No dejes de revisar este gráfico:

16-12-10

Conoce los países con mayor índice 5G Americas de penetración LTE en América Latina

El Índice 5G Americas de Penetración LTE en América Latina del primer trimestre del 2016 revela que, con un 16,02% de penetración de líneas LTE sobre el total de población, Argentina se ubicó en el tercer lugar de la región, mientras que Colombia (10,27%) trepó al sexto puesto y Costa Rica (3,06%) en su 12º posición se consolida como líder indiscutible en adopción de esta tecnología en América Central.

13-06-16

Guía del crowdsourcing en Latinoamérica, ideal para periodistas de investigación

Americas Society (AS) publica una Guía del crowdsourcing en América Latina, una mirada a los proyectos que se están haciendo en la región.

23-01-12

COMENTARIOS