Noticias

Los obstáculos que atraviesan las universidades para enseñar periodismo drone

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de septiembre del 2013

drone
En su intento por enseñar el uso de los drones en el periodismo, el Laboratorio de Periodismo Drone de la Universidad de Nebraska continúa encontrando obstáculos para continuar con sus funciones. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos es muy exigente ante las solicitudes de la institución educativa.

Además de necesitar un permiso para usar vehículos no tripulados, la FAA ha comunicado que la casa universitaria -y las que estén interesadas en esta especialidad- deberán de pedir autorización cada vez que quieran usar uno de estos dispositivos.

“Si queremos cubrir una noticia de última hora , básicamente vamos a tener que prever que una noticia de última hora va a suceder en una propiedad específica con dos a tres meses de antelación, lo cual es imposible”, dijo Matt Waite, encargado del laboratorio drone en la referida universidad, según College Media Matters.

Gracias a este programa, iniciado en noviembre de 2011, la Universidad de Nebraska ha podido ser pionera en la enseñanza de esta nueva forma de hacer periodismo. Pero las restricciones nunca le fueron ajenas en este recorrido. Los drones que usa no pueden flotar por encima de 400 metros ni cubrir zonas pobladas.

A pesar de ello, Waite prefiere pasar por todo este proceso burocrático y demostrar a otras universidades que también pueden incursionar en la enseñanza de esta especialidad. “Vamos a tener que estar muy familiarizados con las regulaciones de aviación y cómo funcionan, cómo se aplican . Esta es nuestra primera y mejor oportunidad de hacer eso“, refirió.

La institución de estudios superiores ya ha puesto en práctica su metodología de enseñanza. Aquí un video de cómo vienen trabajando en el uso de drones:

Mira 5 recomendaciones para usar drones en el periodismo

Fuente: College Media Matters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 recomendaciones para usar drones en el periodismo

En el Perú, el diario La Prensa ha iniciado coberturas aéreas para informar con imágenes sobre lo que sucede en la ciudad de Lima en tiempo real. Los resultados han sido alentadores ya que los drones usados para este trabajo cumplieron con su objetivo. Aún así, hay que tener claro si el uso de estos aviones se limitaría a hacer este tipo de tomas.

19-06-13

Canal de TV suspende a reportero que usó drone para captar accidente de tránsito

Pedro Rivera está siendo investigado por la policía debido a que empleó un drone para cubrir un accidente automovilístico.

19-02-14

5 drones más avanzados del mundo que te sorprenderán

Como vemos, existen drones para la diversión, investigación, deporte e, incluso, para ayudar a salvar personas.

29-05-17

COMENTARIOS