Claves

Brasil: Diario rectifica apoyo a golpe de estado en 1964

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de septiembre del 2013

oglobo2

El diario O Globo rectificó una histórica editorial, el último sábado 31 de agosto, pues lo consideró “un error” debido a que se apoyó la idea del golpe de Estado del primero de abril de 1964, el cual derrocó al entonces presidente João Goulart. 

Para el medio es “la dura verdad”, y explicó su postura como una respuesta al “clamor en las calles”, pues tras las protestas ocurridas en junio, se criticó duramente la relación del periódico con la dictadura militar.

Pese a todo, O Globo justificó su acción de aquel entonces  como parte del unánime apoyo que recibió el golpe de Estado por la mayoría de medios en Brasil. El editorial pide la comprensión de los lectores, y que su antigua posición solo debe ser evaluada en su contexto histórico.

Esta posición ha causado escepticismo en no pocos periodistas, de acuerdo con el Knight Center, que cita una nota de Observatorio da Imprensa, en donde la profesora de periodismo Sylvia Debossan Moretzsohn llamó la editorial de O Globo “gimnasia verbal”. La sinceridad del medio sigue siendo cuestionada.

La nota de O Globo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crearon Twitter falso del Palacio Presidencial brasileño

Una cuenta falsa del Palacio del Planalto de Brasil en Twitter surgió este viernes por un descuido del equipo de redes sociales de la Presidencia brasileña y luego de sumar más de mil seguidores fue retirada.

13-05-17

Mundial: Portada con bronca

El periódico colombiano ‘HOY diario del Magdalena’ sacó una polémica portada, en la que de forma demasiado directa y hasta vulgar expresó su desacuerdo con el resultado que tuvo ayer el encuentro Brasil-Colombia.

05-07-14

La “redacción del futuro” del diario Tennessean tiene menos periodistas

La redacción de The Tennessean sufrirá algunos cambios. Se reestructurará la organización de noticias con nuevos puestos de trabajo, pero se estima que el equipo de 89 personas se reducirá a 76 periodistas, según Nashville Public Radio.

07-08-14

COMENTARIOS