Coberturas

Periodistas venezolanos denuncian políticas del Gobierno para silenciarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de septiembre del 2013

PERIODISTAS DIGITALES

Un grupo de periodistas venezolanos denunció hoy en un foro en Miami la profundización de políticas del gobierno chavista de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa opositora, entre ellas la creación de un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia, reseña El Nuevo Herald.

Desde la semana pasada “ocho diarios de la provincia venezolana cerraron porque no consiguen papel. Esta forma de cerco económico que se realiza en la actualidad no es más que otra arma para acabar con ventanas informativas”, denunció el periodista y profesor de periodismo de la Universidad Central de Venezuela Eduardo Orozco, quien viajó a Miami junto a otros profesionales  para participar del foro “El Socialismo del Siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa”, organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) y el instituto Miami Dade College.

El periodista ecuatoriano Emilio Palacios, excolumnista del diario El Universo, exiliado en Miami tras una abierta confrontación con el presidente Rafael Correa;  Alejandro Aguirre, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  y Guillermo Lousteau, presidente del InterAmerican Institute for Democracy, llamaron la atención sobre la situación de la prensa en la región.

Las exposiciones de los periodistas venezolanos, delegación mayoritaria en el foro, “narró un escenario que deja a Venezuela como el país que ha llegado más lejos en su afán por controlar a la prensa y concentrar medios de comunicación en manos del Estado”.

“Los tres puntos fundamentales de la situación que atraviesan varios países de la región es primero, la restricciones a la libertad de prensa, segundo los ataques a la prensa -con fórmulas de descrédito de opositores en cadenas nacionales, por ejemplo-, y algo que es nuevo y propio de estos gobiernos, que es la concentración de medios en sus manos”, dijo el argentino Guillermo Lousteau.

Algunos tuits de la jornada:

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Razones por las cuales los periodistas pueden amar Foursquare

Foursquare es una herramienta de geolocalización bastante entretenida que se puede usar en el marketing y el periodismo aprovechando las características que ayudan a difundir información y a hacer que las personas empiecen a relacionarse con los espacios que visitan a menudo.

29-07-13

Venezuela: Denuncian autocensura de los medios de comunicación

La organización venezolana Alianza por la Libertad de Expresión pidió al Gobierno que cese el hostigamiento contra los periodistas, y también que los editores pierdan el temor, tras analizar la poca difusión de las  manifestación estudiantil del último 12 de febrero, así como su desenlace violento, informa El Nacional. El grupo de organizaciones no gubernamentales dedicada al fomento […]

14-02-14

Hay periodistas que ya no se dan tiempo para salir a la calle

La abundante información en tiempo real que podemos encontrar en Internet y en las redes sociales está haciendo que muchos periodistas se queden pegados junto a la computadora y al teléfono y dejen de salir a la calle a buscar la noticia y a interactuar personalmente con la audiencia.

19-01-13

COMENTARIOS