Noticias

El periodismo ciudadano surge en los momentos más críticos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de Septiembre del 2013

(Fuente Syria Deeply)

(Fuente Syria Deeply)

La necesidad de informar y de informarse se manifiesta claramente en las personas cuando existe un momento de crisis. Eso es lo que sucede en Siria, país en el que la violencia y miedo ha caracterizado el día a día de los ciudadanos. Ahora que se espera la intervención militar de Estados Unidos, tal vez la situación empeore.

Oriente Medio se ha convertido en un lugar desfavorable para los periodistas, sobre todos los corresponsales extranjeros. Los secuestros a estos profesionales, por parte de rebeldes, han aumentado y las noticias que se conocen desde su autoría se difunden a cuenta gotas. Es por eso que los mismos civiles están asumiendo este rol, para mostrar la realidad de su nación al mundo.

“Comencé capturando las protestas y los actividades del ejército sirio en Bab Sabaa usando la cámara de mi celular”, expresó Khaled, un periodista ciudadano que comenzó a grabar videos en el inicio de la revolución en la ciudad de Homs, en 2011. “No puedo dejar mi cámara ahora. Es mi deber seguir adelante hasta el final”, señaló al sitio Syria Deeply.

El panorama es crítico para cualquier persona que intenta recabar información para su difusión masiva. Ya son 25 los periodistas y 70 los informadores ciudadanos que han perdido la vida desde 2011. Además, hay 14 reporteros secuestrados y 60 periodistas ciudadanos que están encarcelados.

En su intento por realizar este trabajo, muchas personas han fallecido. Ese es el caso de  Saif al-Arab , quien falleció recientemente por intentar alzarse en armas al no soportar los embates de los rebeldes contra su población.

“Ya no puedo (mantener fuera de la pelea y) sólo hacer tiempo para mi cámara y entrevistas de televisión “, solía decir. “Nuestro enemigo está luchando con las armas. No podemos soportar si sólo lo enfrentamos con nuestras cámaras”, manifestaba.

Según Syria Deeply, los mismos ciudadanos se han organizando para cubrir la violencia que azota a Siria. Los dispositivos móviles son herramientas fundamentales para documentar los hechos. Hacer periodismo en este territorio es todo un desafío que la misma población se ha dispuesto a aceptar.

Fuente: Syria Deeply

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ONU: El periodismo es una de las "profesiones más peligrosas" en el mundo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones “más peligrosas” en el mundo, por lo que resulta “esencial” poner en marcha un “plan de acción” global para mejorar la seguridad.

14-10-11

Ucrania: Dos corresponsales rusos mueren en bombardeos

Mientras al otro lado del mundo la gente participa eufórica la Copa del Mundo, Ucrania continúa en guerra civil y la cifra de muertos aumenta conforme pasan los días.

17-06-14

La liberación de Alepo a través de la mirada de este periodista

Todavía es incierto el futuro de los civiles que sobreviven en la ciudad de Alepo, recuperada por las fuerzas militares del gobierno Sirio tras violentos encuentros con los grupos rebeldes.

15-12-16

COMENTARIOS