Coberturas

Internet no es culpable de la desaparición de los diarios

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de septiembre del 2013

La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.

Así lo señala el profesor George Brock, director del programa de periodismo de la City University de Londres, quien sostiene que la decadencia de la industria periodística era algo inevitable y viene desde antes que el Internet cobre popularidad.

Para Brock, los bajos ingresos registrados en publicidad fue lo que comenzó a generar grandes pérdidas a los principales diarios. “Lo que ha hecho implosión es la efectividad de un modelo de negocio que afectó a los periódicos grandes”, sostuvo.

Además, agregó que las pérdidas por publicidad vienen desde épocas anteriores al Internet, cuando se abrió paso el televisor.

Por otro lado, indicó que no se debe igualar los términos “periodismo” con “industria periodística”, ya que si bien los diarios están pasando por momentos económicos difíciles, aún existe demanda de noticias e información por parte de los ciudadanos.

Vía: PaidContent

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian: Las tendencias del periodismo interactivo

Alastair Dant, de The Guardian, fue entrevistado por el sitio Global Editors Network (GEN). En la charla explicó cinco tendencias del periodismo interactivo, que toma la idea de los datos abiertos y el uso de software de código abierto para democratizar la información.

02-09-12

Periodista freelance publica lo que le pagó cada medio

Puede ser complicado calcular el valor de tu trabajo y algo irregular la obtención de ingresos, especialmente si te dedicas al periodismo freelance. El periodista Luke O’Neil trabajó de forma independiente en veinte lugares durante el año 2013, desde diarios, revistas y pequeños espacios digitales. De acuerdo con unos tuits publicados en su plataforma dentro de […]

01-06-14

Dromómanos, la propuesta de periodismo ambulante premiada con el Ortega y Gasset

El equipo de Dromómanos fue reconocido por el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo como uno de los mejores proyectos periodísticos de denuncia social en la modalidad de periodismo impreso

02-04-14

COMENTARIOS