Claves

7 claves sobre la estrategia social media de The Economist

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

gptl170

The Economist tiene 170 años en el mercado, y Journalism.co.uk destaca que su promesa siempre se ha mantenido, incluso en el formato digital. Su web, las ediciones de audio y una serie de podcasts semanales son parte de la propuesta de este medio para los usuarios. Pero no es todo. Está participando en Twitter, Facebook, Google+, Tumblr, y hasta experimenta con Reddit.

La web, tiene 1,6 millones de visitantes únicos mensuales solo en EE.UU., según datos de comScore. El editor Mark Johnson, conversó con el sitio que citamos para encontrar más detalles sobre sus prácticas. Para empezar, las redes sociales son fuentes de crecimiento de tráfico para el espacio web.

Su estrategia social vela por mantener a su público actual y por llegar a los nuevos lectores con los mismos valores de siempre.

LAS CLAVES DEL ÉXITO:

1  La discusión sobre temas claves.

Usan las redes sociales para fomentar la discusión y el debate. Estas actividades funcionan en las plataformas. El éxito de estas conversaciones también ayudan a determinar si se integra publicidad a su alrededor.  De acuerdo con Johnson se puede obtener un poco de dinero de esta forma.

2 . Experimentar con nuevas plataformas

Según el editor que citamos, es importante ser “promiscuo y perseverante” a la hora de usar plataformas y herramientas en la red. Destaca su actividad en Tumblr, por ejemplo, en donde tiene cerca de 100 mil seguidores.

Se recomienda a los medios diversificarse más allá de Facebook y Twitter.

3 . La adopción de un enfoque 

The Economist se adapta a cada plataforma, no solo en cuanto a contenidos, sino en la forma en la que se comparte la información, y hasta en frecuencia. Para Johnson, el uso adecuado de las herramientas es fundamental en una estrategia social exitosa.

4 . Analiza los datos

Para comprender lo que ocurre en las diferentes redes sociales, se necesita medir la actividad. Se necesita determinar qué tipo de mensajes funcionan ( cortos o largos, por número de palabras o los que fueron más efectivos en lograr que la gente participara con la información). De esta forma se puede determinar futuras decisiones sobre el uso de sus redes.

No nos podemos dar el lujo de ignorar nada, asevera el periodista. Sin embargo, no todos los indicadores valen la pena, como la cantidad de seguidores, por ejemplo.

5 . Se necesita una estrategia de respaldo.

The Economist lo entiende como el uso de una segunda cuenta de Twitter, con el propósito de agregar creatividad sin quitar el impacto de su cuenta principal. Estas subcuentas estarían respondiendo permanentemente a la gente y participando de sus conversaciones. La gente quiere que ellos sean increíblemente creativos en la forma en como se comunican con ellos, indica, Jonhson.

6. Sé fiel a la marca

Los valores de la marca deben reflejarse en todas las actividades a través de las plataformas, sobre todo en Internet, pues es un lugar muy competitivo al momento de atraer la atención de los usuarios. Según el periodista, “no se trata de ser algo diferente, algo que no eres”.

Es lo distinto lo que tiene éxito, en opinión de Mark Johnson, quien sostiene que esta es una de las razones por las que The Economist ha triunfado. La diferencia con otros medios se percibe hasta en las cosas y temas que cubre.

7 . Crea contenido que se fije en la mente de los lectores

Estas oportunidades se pueden encontrar al crear contenidos para los niños, por ejemplos.

Los blogs también pueden responder a las inquietudes de los usuarios o darles más información sobre hechos que no lograron comprender en alguna noticias. Este modelo, refiere Johnson, funciona con su audiencia actual. Todo se trata de extender el alcance del medio de comunicación

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta valiosa para los artistas con iPad

Una alternativa a los productos de Adobe Photoshop es Pixelmator, la cual acaba de presentar una aplicación para el iPad que espera cautivar a los artistas y diseñadores de la plataforma de Apple.

24-10-14

Organiza capturas de pantalla en iOS

Es complicado organizar las instantáneas del carrete de iOS, sobre todo cuando se trata de las capturas de pantalla. Es por eso que puedes usar la aplicación Screenshotter, como una solución para ordenar tu contenido.

27-05-14

YouTube ya puede reproducir videos en 8K

YouTube ya puede subir y reproducir videos a 8K (7680 × 4320p). La empresa colocó un ejemplo con el nombre de Ghost Towns.

09-06-15

COMENTARIOS