Coberturas

China: Liberan a periodista acusado de revelar secretos de Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

tao

Foto: Independent Chinese Pen Centre

El periodista chino que fue condenado a prisión en el 2005, luego de que Yahoo revelara detalles de su cuenta de email, ya se encuentra libre. Se trata de Shi Tao, y fue puesto en libertad el 23 de agosto pasado, pero recién hoy la orden se hizo efectiva, de acuerdo con el grupo Independent Chinese Pen Centre, citado por The Guardian.

No se conocen las razones de por qué no fue liberado antes de prisión.  El reportero fue arrestado en 2004, y fue sentenciado al año siguiente acusado de revelar secretos de Estado de China, pues envió un mensaje con detalles del Gobierno sobre las restricciones en la cobertura de noticias en el aniversario de la masacre en  Tiananmen Square, ocurrida en 1989, a un foro de derechos humanos en EE.UU.

Los activistas y legisladores estadounidenses criticaron a Yahoo por revelar los datos del correo electrónico de Tao, pues lo llevó a su condena. La empresa refirió que estaba obligada a cumplir con el pedido de dicho país sobre esa información.

De acuerdo con The Guardian, en noviembre de 2007, el presidente ejecutivo de la compañía, Jerry Yang, se disculpó con la familia del informador.

El servicio de correo de Yahoo en China cerró el mes pasado, y se recomendó a los usuarios optar por el sistema que ofrece Alibaba, el mercado mayorista online.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo se hizo la investigación “Luxembourg Leaks”

El International Consortium of Investigative Journalists empezó la investigación conocida como “Luxembourg Leaks”, que revela que algunas reconocidas marcas obtuvieron ventajas para recortar de forma drástica sus facturas fiscales.

11-11-14

13 maneras alternativas para consumir sus noticias

¿Cómo se consumen las noticias hoy? Los cambios se están dando, en algunos países van más rápidos, y en otros se encuentran en la etapa de la curiosidad. Mashable señala que con el auge de las redes sociales como Twitter y Facebook , ahora tenemos acceso a nuestros propios cables de noticias personalizados de acuerdo a nuestros intereses. Muchos de […]

19-05-11

El smartphone cambia el concepto de periodismo que teníamos

La periodista aseveró que estos teléfonos móviles plantean retos “muy interesantes” a los medios de comunicación.

10-07-14

COMENTARIOS