Coberturas

China: Liberan a periodista acusado de revelar secretos de Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Septiembre del 2013

tao

Foto: Independent Chinese Pen Centre

El periodista chino que fue condenado a prisión en el 2005, luego de que Yahoo revelara detalles de su cuenta de email, ya se encuentra libre. Se trata de Shi Tao, y fue puesto en libertad el 23 de agosto pasado, pero recién hoy la orden se hizo efectiva, de acuerdo con el grupo Independent Chinese Pen Centre, citado por The Guardian.

No se conocen las razones de por qué no fue liberado antes de prisión.  El reportero fue arrestado en 2004, y fue sentenciado al año siguiente acusado de revelar secretos de Estado de China, pues envió un mensaje con detalles del Gobierno sobre las restricciones en la cobertura de noticias en el aniversario de la masacre en  Tiananmen Square, ocurrida en 1989, a un foro de derechos humanos en EE.UU.

Los activistas y legisladores estadounidenses criticaron a Yahoo por revelar los datos del correo electrónico de Tao, pues lo llevó a su condena. La empresa refirió que estaba obligada a cumplir con el pedido de dicho país sobre esa información.

De acuerdo con The Guardian, en noviembre de 2007, el presidente ejecutivo de la compañía, Jerry Yang, se disculpó con la familia del informador.

El servicio de correo de Yahoo en China cerró el mes pasado, y se recomendó a los usuarios optar por el sistema que ofrece Alibaba, el mercado mayorista online.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Gaza War Map: Un mapa multimedia de lo que ocurre en Gaza

El conflicto que ocurre en Gaza está siendo cubierto por corresponsales de todo el mundo, quienes a través de fotografías y reportajes en vivo informan sobre los últimos acontecimientos en la región pese al peligro.

30-08-14

Google permite embeber Street View y Photo Sphere

Buena noticia para los periodistas interesados en ofrecer mejor información respecto a espacios públicos. La compañía actualizó su API de inserciones para permitir que Street View y Photo Sphere puedan embeberse en cualquier parte.

20-11-14

Assange: Soy activista porque lucho por los derechos de la prensa

A través de una videoconferencia, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, participó en la 67° Asamblea General de la SIP en Lima.

17-10-11

COMENTARIOS