Coberturas

China: Liberan a periodista acusado de revelar secretos de Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

tao

Foto: Independent Chinese Pen Centre

El periodista chino que fue condenado a prisión en el 2005, luego de que Yahoo revelara detalles de su cuenta de email, ya se encuentra libre. Se trata de Shi Tao, y fue puesto en libertad el 23 de agosto pasado, pero recién hoy la orden se hizo efectiva, de acuerdo con el grupo Independent Chinese Pen Centre, citado por The Guardian.

No se conocen las razones de por qué no fue liberado antes de prisión.  El reportero fue arrestado en 2004, y fue sentenciado al año siguiente acusado de revelar secretos de Estado de China, pues envió un mensaje con detalles del Gobierno sobre las restricciones en la cobertura de noticias en el aniversario de la masacre en  Tiananmen Square, ocurrida en 1989, a un foro de derechos humanos en EE.UU.

Los activistas y legisladores estadounidenses criticaron a Yahoo por revelar los datos del correo electrónico de Tao, pues lo llevó a su condena. La empresa refirió que estaba obligada a cumplir con el pedido de dicho país sobre esa información.

De acuerdo con The Guardian, en noviembre de 2007, el presidente ejecutivo de la compañía, Jerry Yang, se disculpó con la familia del informador.

El servicio de correo de Yahoo en China cerró el mes pasado, y se recomendó a los usuarios optar por el sistema que ofrece Alibaba, el mercado mayorista online.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter podría aumentar el riesgo de sufrir psicosis

Usar Twitter por muchas horas al día puede causar trastornos psiquiátricos. Así lo aseguran investigadores de la revista The Journal of Nervous and Mental Disease, en una reciente edición.

10-08-14

Periodistas tienen su ‘muro de las lamentaciones’ en Internet

  Los periodistas ya tienen un lugar en Internet dónde quejarse o hacer sus denuncias sobre su situación laboral o profesional, pues la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) abrió hoy El Muro de las Lamentaciones de los Periodistas. Los comentarios se pueden colgar en formato de texto, vídeo e imágenes en la plataforma Koowall. No obstante, la […]

25-10-12

Decálogo del periodismo de calidad en 2011

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy  a los editores y periodistas que entiendan el periodismo de calidad como un buen negocio. La FAPE publicó un decálogo del periodista del año 2011 que resumimos a continuación. Imprescindible lectura: 1. Imponer la lógica del servicio. 2. Izar la bandera de la ética […]

21-01-11

COMENTARIOS