Claves

El periodismo de datos tiene que redefinirse

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

Bezos

Jeff Bezos no compró The Washington Post como un hobby. Así informa el sitio ReadWrite sobre las personas que cuestionan cómo funcionará el diario de ahora en adelante. La web conversó con el inversionista en tecnología Keith Rabois para obtener pistas del valor que Bezos aportará a la organización en el futuro.

Rabois indicó que se trata de “la ciencia de los datos”. Esto, en su opinión, se aplicará en herramientas inteligentes que ayudarán a mejorar los productos, como ya lo hacen varias empresas e industrias, o como lo hizo el propio CEO de Amazon con su tienda virtual. Se emplearon los datos para saber cómo la gente usa los productos. El propósito: conocer qué mejoras y nuevas características se deben introducir.

Es en este punto en donde el “periodismo de datos” necesitaría de una redefinición, de acuerdo con el inversionista, pues la actividad ha llegado a contemplar solo la realización de informes utilizando un conjunto de datos disponibles para el público.

El actual concepto es insuficiente porque el periodista tiene que valerse también en la investigación y análisis de la información en bases de datos, usando herramientas para gestionar y extraer el contenido relevante. Además se necesita de editores, fotógrafos, diseñadores, hasta ingenieros y científicos de datos.

No se trata solo de la recopilación de noticias en bases de datos municipales, por ejemplo. Se necesita explotar aún más los datos para fortalecer las historias y aumentar la conversación con la audiencia para obtener feedback.

¿Qué opinas?

Lee la nota completa desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU. acusa a dos diarios mexicanos de nexos con el narco

Para el gobierno de Estados Unidos, Nain Libien Tella, vicepresidente del diario mexicano unomasuno y de Amanecer, está vinculado al narco. Las acciones editoriales de las organizaciones de noticias están involucradas en la investigación. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detectado presuntos nexos con una organización criminal conocida como Los Cuinis y de su líder, Abigael […]

17-12-15

Google confirmó que su Proyecto Ara de móviles modulares fue cancelado

Google confirmó los informes que indicaban que su Proyecto Ara, de creación de teléfonos modulares ha sido suspendido.

04-09-16

Android tiene amenazas pese a imponerse en el mercado

Uno de los hechos que marcó el 2005 y que ahora nos afecta a todos es la compra por parte de Google de una pequeña compañía de software para móviles llamada Android.

28-05-15

COMENTARIOS