Claves

El periodismo de datos tiene que redefinirse

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

Bezos

Jeff Bezos no compró The Washington Post como un hobby. Así informa el sitio ReadWrite sobre las personas que cuestionan cómo funcionará el diario de ahora en adelante. La web conversó con el inversionista en tecnología Keith Rabois para obtener pistas del valor que Bezos aportará a la organización en el futuro.

Rabois indicó que se trata de “la ciencia de los datos”. Esto, en su opinión, se aplicará en herramientas inteligentes que ayudarán a mejorar los productos, como ya lo hacen varias empresas e industrias, o como lo hizo el propio CEO de Amazon con su tienda virtual. Se emplearon los datos para saber cómo la gente usa los productos. El propósito: conocer qué mejoras y nuevas características se deben introducir.

Es en este punto en donde el “periodismo de datos” necesitaría de una redefinición, de acuerdo con el inversionista, pues la actividad ha llegado a contemplar solo la realización de informes utilizando un conjunto de datos disponibles para el público.

El actual concepto es insuficiente porque el periodista tiene que valerse también en la investigación y análisis de la información en bases de datos, usando herramientas para gestionar y extraer el contenido relevante. Además se necesita de editores, fotógrafos, diseñadores, hasta ingenieros y científicos de datos.

No se trata solo de la recopilación de noticias en bases de datos municipales, por ejemplo. Se necesita explotar aún más los datos para fortalecer las historias y aumentar la conversación con la audiencia para obtener feedback.

¿Qué opinas?

Lee la nota completa desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Comercio pide ayuda a sus lectores para conocer la verdad sobre la muerte de joven hincha

Hay detenidos y varios sospechosos, pero las imágenes de los videos del estadio no han captado a los que lo empujaron de un palco.

29-09-11

Los nuevos roles de un jefe de redacción

El reciente nombramiento de Emilio García-Ruiz como nuevo jefe de redacción de The Washington Post deja claro algunos de los nuevos roles que este profesional debe tener de acuerdo con las necesidades de una organización innovadora.

24-05-13

Revista de deportes deja el papel después de 126 años y apuesta por el online

La revista The Sporting News cerrará el 1 de enero de 2013 la redacción del papel después de 126 años, informa el sitio Sherman Report. La razón: la falta de de suscriptores y la falta de ingresos por publicidad. El medio ya está imprimiendo la última edición de la publicación.

11-12-12

COMENTARIOS