Claves

El periodismo de datos tiene que redefinirse

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

Bezos

Jeff Bezos no compró The Washington Post como un hobby. Así informa el sitio ReadWrite sobre las personas que cuestionan cómo funcionará el diario de ahora en adelante. La web conversó con el inversionista en tecnología Keith Rabois para obtener pistas del valor que Bezos aportará a la organización en el futuro.

Rabois indicó que se trata de “la ciencia de los datos”. Esto, en su opinión, se aplicará en herramientas inteligentes que ayudarán a mejorar los productos, como ya lo hacen varias empresas e industrias, o como lo hizo el propio CEO de Amazon con su tienda virtual. Se emplearon los datos para saber cómo la gente usa los productos. El propósito: conocer qué mejoras y nuevas características se deben introducir.

Es en este punto en donde el “periodismo de datos” necesitaría de una redefinición, de acuerdo con el inversionista, pues la actividad ha llegado a contemplar solo la realización de informes utilizando un conjunto de datos disponibles para el público.

El actual concepto es insuficiente porque el periodista tiene que valerse también en la investigación y análisis de la información en bases de datos, usando herramientas para gestionar y extraer el contenido relevante. Además se necesita de editores, fotógrafos, diseñadores, hasta ingenieros y científicos de datos.

No se trata solo de la recopilación de noticias en bases de datos municipales, por ejemplo. Se necesita explotar aún más los datos para fortalecer las historias y aumentar la conversación con la audiencia para obtener feedback.

¿Qué opinas?

Lee la nota completa desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

UK: Fotoperiodista con drone fue arrestado por “violar la paz”

Tras este caso solo podemos añadir que si utilizas drones debes tener cuidado de no parecer una amenaza para las instalaciones de empresas privadas.

31-12-14

Fotógrafo freelance estadounidense fue liberado en Siria

El gobierno sirio liberó a un fotógrafo independiente estadounidense que fue secuestrado después de viajar al país en 2012, según dos funcionarios de Estados Unidos citados por el diario The Washington Post.

08-04-16

Un recurso para la seguridad de los periodistas que cubren Venezuela

La situación política en Venezuela continúa deteriorándose.

04-09-17

COMENTARIOS