Claves

Ignacio Ramonet: “Las redes sociales están provocando la extinción de la prensa escrita”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

periodicos

Podemos discrepar, pero valoramos la opinión del periodista español y articulista de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet Míguez, quien sostuvo hoy que “las redes sociales están provocando la extinción de la prensa escrita”.

El periodista resaltó que “sólo en Estados Unidos han desaparecido más de 200 diarios, o se reconvirtieron al periodismo digital”. Citado por Zócalo, a propósito del Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por el Canal 22 y auspiciado por el gobierno de Tabasco, Ramonet dijo que “hoy los ciudadanos son los que nutren la información periodística, y la función de los periodistas es verificar y confirmar los hechos”.

Para el periodista, ante este nuevo escenario los profesionales adquieren una mayor responsabilidad para evitar la pérdida de credibilidad en los medios.

En la conferencia magistral “La TV pública en Latinoamérica, ante el reto tecnológico del siglo 21”, el periodista español –citado por Zócalo–coincidió con otros expertos de que la instantaneidad de las redes sociales ha provocado, en cierta forma, una merma de la identidad periodística.

El profesor George Brock, director del programa de periodismo de la City University de Londres,  sostiene que la decadencia de la industria periodística era algo inevitable y viene desde antes que el Internet cobre popularidad. En su opinión, como citamos en este post, los bajos ingresos registrados en publicidad fue lo que comenzó a generar grandes pérdidas a los principales diarios: “Lo que ha hecho implosión es la efectividad de un modelo de negocio que afectó a los periódicos grandes”.

Más sobre el evento en Zócalo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La crisis económica en EE.UU generó la mayor cantidad de noticias en 2011

La crisis económica en Estados Unidos generó la mayor cantidad de noticias durante este año. Así lo revela un estudio anual de Pew Research Center sobre los temas más importantes del 2011.

21-12-11

El teletrabajo y la telepresencia ganarán terreno en las redacciones

Juan José García Villegas sostiene que si bien la integración y los procesos de convergencias no tienen fórmulas universales, hay algunas ideas generales que pueden funcionar.

13-11-15

LinkedIn para periodistas en 12 claves

¿Linkedin puede ser útil para los periodistas? Claro que sí. Depende de cada uno de nosotros aprovechar al máximo esta red profesional que tiene más de 100 millones de usuarios.

01-08-11

COMENTARIOS