Claves

Las tareas de un Community Manager en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de septiembre del 2013

Cuando publicamos el post “6 programas básicos que un Community Manager debe manejar“, algunos lectores se indignaron, pues consideraron que habíamos descrito las habilidades de un diseñador gráfico para la web.

Un CM “debe ser más un researcher de tendencias, voz de la marca, identificador de insights, estratega, analítico”, dijo, por ejemplo, Gino Valle Silva. Virgilio Manuel Ceballos, de México, opinó que “el CM actual debería de integrar, medir y analizar información. Que se enfoque a la comunicación y a reportar métricas”. Para Ceballos, la generación de contenidos tendría que ser responsabilidad de un área creativa o de producción. Encontramos las más variadas opiniones. Incluso, un usuario dijo que éramos unos ignorantes. Coincido con ellos, y con muchos de los comentaristas del post.

No hay razones para indignarse, aunque posiblemente un CM considere que artículos como el citado podrían cargar más su agenda de trabajo. Un CM es un profesional en beta, en construcción, su rol dentro de las organizaciones de noticias está definiéndose de la mano de la evolución del medio y de su adaptación a las nuevas tecnologías.

Mi experiencia en redacciones de América Latina es que el CM desarrolla muchas tareas a la vez, y aunque posiblemente no se siente bien remunerado y respaldado, el trabajo que hace lo llena de entusiasmo y lo mantiene comprometido.

Pero, ¿cuáles son las tareas que realiza dentro de la redacción? No me hablen de lo ideal (sí, todos soñamos que en un futuro cercano esto cambiará), no me digan que el área de Diseño tendría que hacer esto y lo otro… Aterricemos en lo que realmente está haciendo.   

  • Es la voz de la redacción en las redes sociales. O como dice Franco Piccato, de La Voz del Interior de Argentina“El community manager es la voz de la redacción puertas afuera y la voz del usuario puertas adentro”.
  • Escuchar a la audiencia y llevar la información a las reuniones-juntas de editores con la finalidad de crear mejor contenido, desarrollar temas o corregir errores. (Otra vez coincido con Piccato).
  • Identificar tendencias y descubrir los temas que son de interés de la audiencia del medio.
  • Monitorear el contenido de la organización y ver qué está haciendo la competencia.
  • Alertar sobre noticias de última hora y hacer curaduría de información en tiempo real.
  • Crear contenidos para redes sociales: desde la portada de Facebook hasta un pequeño clip de menos de un minuto con la finalidad de ir conquistando a la audiencia. El área de diseño no comprende el tiempo real como los redactores de la web y del área de Social Media lo entiende. Al menos, en la mayoría de casos que conozcco. (Ver los 6 programas básicos en cuestión).
  • El periodismo MacGyver del que habló Gerardo Cárdenas, editor de Social Media de Terra Perú, no es una exageración. Ver su presentación aquí.
  • Moderación de blogs (sí, aunque muchos se indignen). En los medios hay una raza de blogueros –mal llamados blogueros–que se limitan a mandar sus artículos (mal llamados post) y se olvidan de la interacción.
  • Coberturas en tiempo real.

La lista de tareas puede ser más amplia. Incluso, hay medios que asignan al área de Social Media la creación de contenidos específicos para una sección de la web. Otros, en las tan promocionadas convergencias, encargan la tarea de crear contenido para el impreso, contenido que se haya gestado en redes y que sirva para llevar al periódico.

El problema no son las tareas múltiples.

Trabajar en Social Media es fascinante y divertido. La real limitación tiene que ver con la cantidad de personal dispuesto para este fin. Conozco redacciones donde el área de Social Media está formada por DOS PERSONAS. Sí, DOS. Y hacen todo esto y más. Está pésimo. No es para aplaudir. Al contrario. Conozco redacciones donde todos deben ser CM (se asume que el CM solo comparte la información en redes sociales, por lo que no se necesita gente que se dedique exclusivamente a esta tarea). Y he visitado organizaciones donde el área de Social Media recibe el apoyo de la redacción en pleno. IDEAL, ojalá se CONTAGIE.

Bueno, debate abierto.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El diario que mató al papel ya cumplió un año en la red

Ha pasado un año desde que el Seattle Post Intelligencer mató su edición en papel con 146 años de historia para convertirse en un diario exclusivamente digital. La plantilla se redujo de 165 periodistas a 22. ¿Sobrevivieron?

23-03-10

José Luis Orihuela: Las nuevas redacciones deben ser una comunidad no solo de periodistas

¿Palabras como integración o convergencia han perdido vigencia? ¿Cómo debe ser la redacción del futuro? ¿Qué pasa con los medios? José Luis Orihuela, autor del libro “Los medios después de internet”, es uno de los investigadores más reconocidos de habla hispana. Y sus respuestas dan luces sobre lo que está ocurriendo, lo que pasará y cómo debemos alistarnos.

21-07-15

10 cosas que el community manager de un medio posiblemente no podrá responder

Es una buena idea que los community manager de las organizaciones de noticias no estén en la sombra. El problema, como muchos de ellos me han referido, es que al ser públicos representantes de un medio la audiencia pregunta cosas que no siempre pueden responder.

12-02-12

COMENTARIOS