Claves

Lo que debes tomar en cuenta antes de iniciarte en el periodismo de guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

Foto: Julien De Rosa (EFE)

Foto: Julien De Rosa (EFE)

¿Cómo empezar a ser un periodista de guerra? En el sitio Columbia Journalism Review, la periodista Ann Friedman cuenta el caso de una reportera que viajó Somalia sin preparación alguna. La secuestraron junto a su fotógrafo en 2008, y pasó 15 meses en cautiverio. Tras su liberación, escribió un libro en colaboración con otra reportera.

Friedman resalta que ella viajó sin experiencia, y sin apoyo institucional. Viajó como turista. En opinión de la autora del artículo, cada corresponsal tenaz ha empezado en alguna parte, pero hoy en día es más usual iniciar en este oficio sin el respaldo de una organización de noticias, y sin la tutela de periodistas con experiencia internacional.

Megan Greenwell trabajó para The Washington Post en Irak, y refiere que hay que tratar la preparación como si fuera la asignación de una comisión. Además recomendó hablar con todos los informadores que han estado en el lugar antes, pues cada uno tiene diferentes puntos de vista que resultan muy útiles.

Sarah Stillman, de The New Yorker, visitó Irak en 2008 como corresponsal freelance para Truthdig, y recuerda lo mal equipada que estaba. Ella indica que conversar con comunicadores de más experiencia es vital, pues pueden presentarte a personas de confianza, o contactos militares que te pueden ayudar a familiarizarte con la jerga y costumbres locales.

Los periodista que no tienen conexiones de este tipo pueden llegar a grupos como Reporters Instructed in Saving Colleagues o el  Committee to Protect Journalists.

Los reporteros deben aprender a protegerse, y también a sus fuentes, colegas y datos. El problema, indica, Stillman, es llegar a casa sin apoyo, sobre todo cuando no hay un editor que esté coordinando acciones en la sala de redacción esperando que vuelvas. “Puede ser una experiencia muy solitaria regresar a casa”, asevera.

Greenwell concluye que ir una zona de guerra con el apoyo de un medio es muy difícil. “Ni siquiera se debería considerar hacerlo sin apoyo institucional”, añadió.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: capturan a presuntos asesinos de periodista

Continúan las investigaciones del asesinato a Nery Soto, un periodista radial hondureño que a mediados de agosto fue asesinado en la puerta de su vivienda a tiros.

26-08-14

Google compra compañía que desarrolla contraseñas en sonidos

Google adquirió SlickLogin, una empresa que permite a los usuarios utilizar un sonido emitido por su teléfono inteligente como una contraseña o como una capa adicional de seguridad de 2 pasos en cualquier página web.

17-02-14

The Economist apuesta por la mensajería en Line

The Economist anunció hace poco que está publicando gráficos y otros contenidos visuales a través de la aplicación de mensajería Line.

03-02-16

COMENTARIOS