Claves

Lo que debes tomar en cuenta antes de iniciarte en el periodismo de guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

Foto: Julien De Rosa (EFE)

Foto: Julien De Rosa (EFE)

¿Cómo empezar a ser un periodista de guerra? En el sitio Columbia Journalism Review, la periodista Ann Friedman cuenta el caso de una reportera que viajó Somalia sin preparación alguna. La secuestraron junto a su fotógrafo en 2008, y pasó 15 meses en cautiverio. Tras su liberación, escribió un libro en colaboración con otra reportera.

Friedman resalta que ella viajó sin experiencia, y sin apoyo institucional. Viajó como turista. En opinión de la autora del artículo, cada corresponsal tenaz ha empezado en alguna parte, pero hoy en día es más usual iniciar en este oficio sin el respaldo de una organización de noticias, y sin la tutela de periodistas con experiencia internacional.

Megan Greenwell trabajó para The Washington Post en Irak, y refiere que hay que tratar la preparación como si fuera la asignación de una comisión. Además recomendó hablar con todos los informadores que han estado en el lugar antes, pues cada uno tiene diferentes puntos de vista que resultan muy útiles.

Sarah Stillman, de The New Yorker, visitó Irak en 2008 como corresponsal freelance para Truthdig, y recuerda lo mal equipada que estaba. Ella indica que conversar con comunicadores de más experiencia es vital, pues pueden presentarte a personas de confianza, o contactos militares que te pueden ayudar a familiarizarte con la jerga y costumbres locales.

Los periodista que no tienen conexiones de este tipo pueden llegar a grupos como Reporters Instructed in Saving Colleagues o el  Committee to Protect Journalists.

Los reporteros deben aprender a protegerse, y también a sus fuentes, colegas y datos. El problema, indica, Stillman, es llegar a casa sin apoyo, sobre todo cuando no hay un editor que esté coordinando acciones en la sala de redacción esperando que vuelvas. “Puede ser una experiencia muy solitaria regresar a casa”, asevera.

Greenwell concluye que ir una zona de guerra con el apoyo de un medio es muy difícil. “Ni siquiera se debería considerar hacerlo sin apoyo institucional”, añadió.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Javier Valdez: ‘Ser periodista en México significa ser parte de una lista negra’

Valdez se convirtió en una voz crítica del narcotráfico y la corrupción en Sinaloa

16-05-17

Un modelo de negocios que mezcla noticias con publicidad

The Sun tiene un muro de pago tras 13 años de contenido gratuito para la comunidad. Su postura tiene que ver con algo más que lograr que la gente pague por su periodismo, de acuerdo con Jonathan Weinberg, exredactor del tabloide, en un artículo para The Huffington Post.

09-08-13

La evolución del iPhone en una infografía

Dependiendo de su uso, el iPhone puede ser una de las herramientas más poderosas en el bolsillo del periodista, que bien puede ser un amante de la tecnología de Apple.

19-09-14

COMENTARIOS