Claves

“La esencia del fotoperiodista es ser un cazador de instantes”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2013

AbimaelGuzmán

Foto: Martín Pauca

El 12 de septiembre de 1992 se capturó al líder senderista Abimael Guzmán en una casa del distrito de Surquillo, en Lima, Perú. La comisión entonces la vivieron los fotorreporteros jóvenes y expertos, pues fue un suceso único debido a que significaba el fin de la inseguridad por parte de un grupo terrorista en el país.

Muchos gráficos recordaron esa cobertura hoy, como Martín Pauca, fotógrafo de Perú21 que en ese entonces solo tenía 3 meses en la redacción del diario “El Nacional”.  En un post de Facebook contó que una de las fotos de Abimael que obtuvo fue su motivación para trabajar como reportero gráfico toda su vida.

Justamente conversamos con Pauca para conocer su experiencia en el lugar, pues el momento histórico debilitó al grupo subversivo. ¿Qué podemos aprender? En aquel entonces solo buscaba una foto que le dijera quién era el personaje, y lo que encontró fue, además, la furia de Guzmán. Estaba concentrado en él, “esperando un gesto que delatara su interior”, indicó.

Muchos periodistas gritaban ya que al comienzo Abimael Guzmán solo observaba, explica el reportero gráfico. Hoy reflexiona un poco más de ese instante y recuerda que en este tipo de comisiones está presente el nerviosismo y la emoción, sobre todo para él, quien recién empezaba.

El fotógrafo debía desenmascararlo, uno de los consejos que aprendió de los expertos en su redacción. Solo esperó el momento, las cámaras de video y la competencia no importaban.

Pauca refiere que “sabía desde el momento que iba a esta comisión que debía decir lo que creo y pienso y eso fue mi registro. No miré a ningún fotógrafo, ni el ángulo en que estaban. Solo me ubiqué y esperé a que esa fracción de segundo para mí ocurriese delante del lente. Quizás no lo lograba, pero influyó la suerte en la circunstancia y en mi técnica (que aún estaba madurando)”.

“Ese día aprendí que la esencia del fotoperiodista es ser cazador de instantes”, aseveró.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Ciudad Juárez tendrá su museo de periodismo

Ciudad Juárez tendrá un museo interactivo que presente la historia del periodismo, en especial los últimos cuatro años difíciles de cobertura informativa, informó la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

09-07-12

5 herramientas para la recolección de datos de páginas web

El periodista Dan Nguyen de ProPublica comparte 5 herramientas muy útiles para la recolección de datos (o ‘raspado’) de páginas web. Si bien estas herramientas requieren la capacidad de programar, también pueden ser usadas por periodistas que están aprendiendo a programar y saben lo básico. Google Refine: (Anteriormente conocida como base libre GridWorks) Una aplicación […]

17-01-11

The Washington Post evita que se escriba notas innecesariamente largas

En The Washington Post hay un problema: los artículos se están volviendo demasiado largo, a menudo sin una buena razón.

30-09-16

COMENTARIOS