Claves

Se amplía definición de periodista en EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Septiembre del 2013

Periodista de Reuters

El proyecto de ley y la enmienda que modifica la actual norma de protección de medios fue aprobada hoy.  En esta legislación se amplía la definición de “periodista” a miembros de organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, espacios que temían no ser considerados en el código original de la protección. Así lo informa el sitio Politico.

Antes solo se concedía protección a la prensa tradicional acreditada respecto a la orden de revelación de información y fuentes. Esta enmienda indicó que un reportero era una persona contratada en un medio durante al menos 3 meses en los últimos 2 años, alguien con una trayectoria importante de trabajo como independiente en los últimos 2 años, o un estudiante de periodismo. 

El senador Chuck Schumer expandió la definición. Ahora, un periodista se define como un individuo con un contrato en un medio de comunicación de por lo menos 1 año dentro de los últimos 20 años,  o durante tres meses en los últimos 5 años. Un freelance se considera un informador con un historial importante de trabajo en los últimos 5 años. Los estudiantes de periodismo están protegidos automáticamente.

La ley protegería a una persona que sea considerada apropiada por un juez federal, siempre y cuando sus prácticas de recopilación de datos sean consistentes con la disposición.

El Comité Judicial del Senado, señala Politico, pasó mucho tiempo debatiendo la definición de “periodista”, sobre todo porque algunos senadores temían que el estatuto de medios funcionara como un escudo que podría ser utilizado para proteger a WikiLeaks, la organización de Julian Assange.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre Newscoop, administrador de contenido para periodistas profesionales

Newscoop es una herramienta de código abierto desarrollada por Source Fabric, la cual es usada por las organizaciones de noticias independientes para el manejo de sus publicaciones en línea, enriquecer el contenido y encontrar nuevas audiencias.

01-05-12

Casa Blanca realiza revisión a fondo de cibersistemas para frenar a “hackers”

El Gobierno federal de Estados Unidos podría descubrir más intrusiones cibernéticas cuando revise a fondo sus crecientes y a veces vulnerables sistemas, informó a Reuters el jefe de informática del país.

11-07-15

Atención, periodista: “Escribir bien es un asunto de presentación personal”

Los periodistas ya deberían tener claro que escribir correctamente es una necesidad urgente. El colombiano Daniel Samper Ospina, director de la revista Soho, lo dice muy claro: “Siempre he creído que un error de ortografía o mala sintaxis equivale a tener una mancha de huevo tibio en un esmoquin”. En su opinión, escribir bien es […]

07-07-14

COMENTARIOS