Claves

Se amplía definición de periodista en EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2013

Periodista de Reuters

El proyecto de ley y la enmienda que modifica la actual norma de protección de medios fue aprobada hoy.  En esta legislación se amplía la definición de “periodista” a miembros de organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, espacios que temían no ser considerados en el código original de la protección. Así lo informa el sitio Politico.

Antes solo se concedía protección a la prensa tradicional acreditada respecto a la orden de revelación de información y fuentes. Esta enmienda indicó que un reportero era una persona contratada en un medio durante al menos 3 meses en los últimos 2 años, alguien con una trayectoria importante de trabajo como independiente en los últimos 2 años, o un estudiante de periodismo. 

El senador Chuck Schumer expandió la definición. Ahora, un periodista se define como un individuo con un contrato en un medio de comunicación de por lo menos 1 año dentro de los últimos 20 años,  o durante tres meses en los últimos 5 años. Un freelance se considera un informador con un historial importante de trabajo en los últimos 5 años. Los estudiantes de periodismo están protegidos automáticamente.

La ley protegería a una persona que sea considerada apropiada por un juez federal, siempre y cuando sus prácticas de recopilación de datos sean consistentes con la disposición.

El Comité Judicial del Senado, señala Politico, pasó mucho tiempo debatiendo la definición de “periodista”, sobre todo porque algunos senadores temían que el estatuto de medios funcionara como un escudo que podría ser utilizado para proteger a WikiLeaks, la organización de Julian Assange.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Le llaman la ‘selfie entrevista’

Se trata de Víctor Valdez, quien ha empleado una ‘selfie entrevista’ para relatar sus apreciaciones después de los partidos futbolísticos en los que participa.

10-03-14

Envía listas de tareas vía email

Los editores pueden encontrar un gran aliado en la planificación de diversos proyectos sin necesidad de registro en Planleaf, una herramienta que ofrece un sistema que facilita el envío de listas de tareas a otras personas por correo electrónico.

20-06-14

Estudio: Estos son los presidentes latinoamericanos peor valorados por la prensa

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Colombia, Juan Manuel Santos y Chile, Michelle Bachelet son los dirigentes latinoamericanos mejor valorados por la prensa de la región.

23-08-15

COMENTARIOS