Claves

El periodista que hizo posiblemente la entrevista más codiciada del año

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Septiembre del 2013

El reconocido periodista Charlie Rose  de  CBS News entrevistó al presidente sirio Bashar Assad, pero tuvo que sortear los riesgos que existen en Siria desde que  se inició el conflicto, además de la prohibición del ingreso de periodistas internacionales que se impuso en 2011, tras el levantamiento rebelde.

USA Today  destaca la experiencia del equipo de Rose en un territorio que amenaza a los reporteros con secuestros y emboscadas. Rose hizo la entrevista el pasado domingo luego de meses de planificación.

Rose, de 72 años, tiene un largo historial de visitas a Siria, de acuerdo con el presidente del medio David Rhodes.

The Hollywood Report señala que Charlie Rose es un periodista bien preparado que tiene una gran lectura del tema Siria y que ha entrevistado a casi todos los actores durante los años del conflicto. De hecho, entrevistó a Assad en 2006 y 2010.

Se recuerda también que Rose entrevistó a Charles Manson en The Nightwatch, lo cual le valió un Premio Emmy en 1987. Citado por The Guardian,  el entrevistador veterano dijo que había realizado posiblemente la entrevista más codiciada del año.  

En la entrevista, el gobernante sirio declaró: “No hay pruebas de que yo haya usado armas químicas contra mi propio pueblo”.

Rose explicó que Al-Assad no le confirmó ni desmintió que Siria tuviera armas químicas, pero sí le aseguró que si el régimen contara con esas armas, las usaría bajo un control centralizado.

ZONA DE RIESGO

Unos 52 periodistas han muerto en Siria desde que comenzaron los combates , incluyendo 17 este año, de acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas . “Los periodistas son asesinados en la misma proporción que en la guerra de Irak “, refirió Jason Stern, investigador asociado del CPJ, quien demostró que la preocupación actual en el gremio es el interés de la guerra civil por parte de periodistas que no están capacitados.

Hasta el momento, el Gobierno sirio ha permitido cuidadosamente el flujo de periodistas en el país, aunque las restricciones pueden aumentar si las tensiones aumentan. Las visas que han recibido varios reporteros de medios de comunicación duran entre una semana a 10 días. 

AMENAZAS

Varias organizaciones quieren tener a periodistas en la zona que envíen información por teléfono o Skype. Por ahora también se valen de los soldados rebeldes y de los sirios que huyen de los combates. El reportero puede ser capturado, herido o asesinado, y si se le encuentra sin vida, puede ser encarcelado por hasta 5 años.

Para ingresar al país se busca el apoyo del Estado o de los rebeldes, quienes han hecho un camino a través de la frontera de Turquía al que han tenido acceso varios reporteros de CBS.  Según Rhodes, se tiene en cuenta ambas parte del conflicto.

Los riesgos siguen siendo los mismos mientras muchos se preguntan si vale la pena cubrir Siria.

Aquí la entrevista de Rose a Obama sobre el tema de espionaje.

Fuente: USA Today y The Hollywood Report

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes.

21-06-17

Wikipedia sorprende con una nueva app para iOS

Wikipedia es un buen recurso para obtener conocimientos, pero hay muchas cosas que los usuarios olvidan revisar.

11-03-16

7 ideas para aprovechar Quora al máximo

¿Cuál es el potencial que tiene Quora? Esta herramienta, de la que hemos hablado en anteriores posts, ofrece varias ventajas a los periodistas. En una discusión, algunos reporteros mencionaron las mejores experiencias que han tenido usando esta red del conocimiento. Usando este servicio se puede obtener respuestas a preguntas actuales que pueden ser de expertos […]

07-02-11

COMENTARIOS