Noticias

Cuando la independencia de un periodista se pone a órdenes de un gobierno

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de septiembre del 2013

Time

Time

En 2010, en plena intervención militar de Estados Unidos en Afganistán, la revista TIME cautivó al mundo con una portada que mostraba el rostro de una joven que había sido brutalmente agredida. En aquel momento, Rick Stengel, quien era el editor del impreso, defendió la decisión de exponerla en su columna. Aunque hubo cosas detrás de su artículo.

Como ya es conocido, Stengel acaba de dejar su puesto en el semanario y ahora ocupará un cargo en la Subsecretaría de Estado, en la gestión de Barck Obama, que inició en 2008 y continuará hasta 2016. Cuando TIME sacó la referida carátula, los documentos de WikiLeaks informaban del conflicto bélico que había en Afganistán, a donde EE.UU. llegó para “poner orden”.

En su artículo, el editor se refirió al trabajo del periodismo en su objetivo de revelar las atrocidades que vivía el país del Medio Oriente, despotricando en contra de los cables de WikiLeaks que mostraban el accionar de las autoridades norteamericanas. De acuerdo a Peter Hart, colaborador en FAIR, parece no ser casualidad que Stengel haya llegado a trabajar a la administración de Obama.

Lo que se ve en estas fotos y nuestra historia es algo que no se puede encontrar en esos 91.000 documentos (los cables): una combinación de verdad emocional y una visión de la forma de vida que se vive en ese difícil terreno y las consecuencias de las decisiones importantes que tenemos por delante”, argumentó Rick Stengel en aquella edición.

¿Propaganda política?, por lo menos es lo que se pregunta Hart. Pero el experiodista del TIME deja en claro el propósito de su nota en un párrafo.

“Las cosas malas suceden a la gente, y es parte de nuestro trabajo enfrentarlos y explicarlos. Al final , sentí que la imagen es una ventana a la realidad de lo que está sucediendo y lo que puede suceder en una guerra que afecta y nos involucra a todos. Prefiero confrontar a los lectores sobre el tratamiento de las mujeres talibanes que ignorarlo. Prefiero que la gente sepa de la realidad tal como se construye en sus mentes acerca de lo que EE.UU. y sus aliados deben hacer en Afganistán“, escribió.

Fuente: FAIR

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La privacidad de datos de los iPhone y el caso San Bernandino

Un juez de los Ángeles pidió a Apple una “ayuda técnica razonable”, refiriéndose a entregar los datos del iPhone a Rizwan Farook, uno de los implicados en el caso.

25-02-16

¿Será Julian Assange el personaje del año de Time?

Corren las apuesta. Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, sería el personaje del año de TIME. Las preferencias de la audiencia hacia este hombre -que ha puesto en aprietos al gobierno estadounidense- se han incrementado tras la liberación de los llamados ‘cablegate’. No obstante, son los editores los que tienen la última palabra al […]

01-12-10

EE.UU. “decepcionado” por expulsión de periodista de Rusia

Estados Unidos ha expresado estar “decepcionado” por la decisión de Rusia de no renovarle la visa a David Satter, periodista que reveló haber sido informado que su presencia en el país europeo es “no deseable”.

15-01-14

COMENTARIOS