Claves

No teman, el periodismo no muere

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de septiembre del 2013

periodismo

El periodismo no muere. Así de simple porque la sociedad siempre tendrá interés de conocer historias. Y eso hace el periodista: informar sobre hechos de interés para la sociedad.

En la presentación del proyecto Aulas para el periodismo de la Universidad de Piura, el doctor Carlos Soria –especialista en Comunicación y Nuevos Medios–, aseguró que nuestra profesión seguirá vigente. “El periodismo va a seguir existiendo cualquiera sea la plataforma. No nos debemos asustar”, señaló.

En su opinión, el periodismo no morirá porque tampoco morirá la curiosidad del hombre por mantenerse informado sobre lo que pasa en su ciudad, en su sociedad.

El profesor honorario de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Piura explicó ante una audiencia de periodistas que el periodismo siempre ha sido uno. Manifestó que no hay “tipos de periodismo”. Se trata de una única profesión que se puede manejar en diversos soportes.

Sin embargo, agregó que sí hay profundos cambios en la profesión. “Los periodistas que copian y pegan notas están con los días contados”, advirtió.

Soria indicó que para adaptarnos a los nuevos cambios, los periodistas debemos recordar que los ciudadanos que usan las redes sociales pueden ayudar. “No nos reemplazan”, afirmó.

También dijo que las redacciones deben luchar por mejorar la calidad de las informaciones en cada un de las plataformas.

Conoce más del proyecto aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando el periodismo de largo aliento se convierte en audio digital narrado por profesionales

Audm cree firmemente que hay una mejor manera de convertir el periodismo de largo aliento en el contenido de audio realmente agradable de escuchar.

17-07-17

23 pautas para entrevistar a víctimas de violencia

¿Cómo entrevistar a una víctima de la violencia? El grupo de periodistas mexicanos que conforman la Red de Periodistas de a Pie organizó el curso ‘Cómo ser corresponsal de guerra’ con la maestra Judith Matloff.

23-08-11

Una herramienta para resumir artículos

Los periodistas trabajamos mucho con resúmenes. Si hay mucho trabajo y buscas ayuda. Text Teaster es una herramienta que destaca las ideas principales de los artículos.

10-03-14

COMENTARIOS