Claves

Costa Rica: Grupo de medios inicia transformación multimarca y multiplataforma

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Septiembre del 2013

Foto: elfinancierocr.com

Foto: elfinancierocr.com

La estrategia que seguirá el Grupo Nación (GN) de Costa Rica sobre el negocio periodístico está lista, informa el diario El Financiero, medio del conglomerado que conversó con Antonieta Chaverri, gerente general de la compañía, quien explicó el uso que le dará la organización al nuevo edificio que ya estrenaron para alojar a todos los periodistas.

GN Medios ahora tiene una infraestructura de 4,300 metros cuadrados, y albergará a 566 empleados. La inversión: $5,5 millones, y abrió sus puertas el 9 de septiembre pasado.

De acuerdo con Chaverri, el complejo facilitará los planes multimarca y multiplataforma, con el cual ofrecerán periodismo de mayor calidad. 

En la entrevista, la ejecutiva resalta que su integración es multimedia y multimarca, lo cual difiere de los casos de redacciones integradas, como la del New York Times. Los objetivos, refiere, incluyen maximizar  el uso de los recursos, pero esta acción no responde a una crisis, asevera.

En su opinión, los periódicos impresos no están llegando a su fin. La industria se está transformando, y es precisamente para lo que se está preparando el grupo.  ”Pero tenemos claro que la forma de sobrevivir es haciendo buen periodismo y conociendo a las audiencias y sus hábitos”, acota.

Compartimos parte de la charla del grupo que dirige el diario La Nación de Costa Rica:

1. Pero, al impulsar las plataformas digitales, ¿significa que GN le restará fuerza a las versiones impresas de sus periódicos?

– Bajo ninguna circunstancia. La visión que nos hemos planteado en el negocio de los medios es potenciar el papel y transcender a una gestión de contenido multimarca y multiplataforma, siempre basada en audiencias.

Derivamos varios retos: uno es mantener la relevancia de marca en cada una de las plataformas para aquellos usuarios que consuman solo una y, paralelamente, el otro es garantizar la complementariedad entre diferentes plataformas ya que también tenemos una importante porción de nuestras audiencias que consume formatos multiplataforma.

2. Desde el punto de vista del lector, ¿cuáles son los cambios que percibirá?

-Lo que está pasando ahora es una integración física en un solo espacio, que es algo que facilitará muchas cosas.

Pero los cambios alineados a esta visión ya se han puesto a disposición de las audiencias, entre esos, el rediseño de los sitios web de La Nación , de EF, de Al Día , y ya vendrán el de La Teja , el de Perfil y los de otros productos. Estos sitios cada vez tienen más contenidos digitales y las audiencias ya debieron notar eso, así como las entregas cada vez más agresivas de noticias de última hora.

3. ¿Por cuánto tiempo se le puede dar sostenibilidad al negocio con este modelo?

– No podemos quedarnos con este modelo. El modelo habrá que adaptarlo conforme cambien los hábitos de las audiencias. Antes la gente se habituó a leer en papel y es un hábito que hasta ahora está cambiando. Y el mundo digital lo que nos está demostrando es que los hábitos cambian con mayor rapidez; la oferta es infinita y es variable. Nuestra tarea es un replanteamiento permanente del modelo.

4. ¿Cómo van a convencer a los lectores que no son suscriptores de pagar por el contenido?

– Nuestro contenido es suficientemente bueno y reconocido para tener esa preferencia y, por supuesto, tenemos que generar contenido de mayor valor y diferenciado.

Pero, lo más importante es que al muro se llega luego de haber consumido una importante porción del contenido gratuito. Entonces, aquellos usuarios que se informan de manera rápida, no van a tener que pagar. En el caso de La Nación habrá una cantidad de contenido que será de acceso gratuito, pero en EF, por ser un medio especializado, posiblemente será una estrategia más agresiva.

Sin embargo, hasta cierto volumen de contenido será que se tendrá que pagar y después de ese pago es donde tenemos el reto de dar un contenido mucho más ‘caviar’.

Lee la entrevista completa desde aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TimesWatch expone los informes falsos del New York Times

The New York Times fue alguna vez denominado “el periódico de referencia” de los Estados Unidos, sin embargo puede que esta última descripción corra peligro por cierta falta de rigor.

17-04-13

Los periodistas tristes defienden el modelo de pago en internet

Jacob Weisberg,el creador de Slate.com, se mostró hoy confiado y optimista al referirse a las posibilidades del negocio de los medios de comunicación en internet. Weisberg -uno de los gurús de la información en internet- reconoció que todavía hay que crear las bases económicas para el periodismo digital. También advirtió que la transición va a ser muy […]

26-09-10

Egipto: Al Jazeera advierte que proyecto de ley someterá la libertad de prensa

Ante el aumento de la violencia en el norte de Sinaí, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi firmó un proyecto de ley contra el terrorismo controvertido, pues tendrá un impacto significativo y negativo sobre la libertad de prensa.

23-08-15

COMENTARIOS