Coberturas

Perú: Gremio periodístico advierte amenaza de concentración mediática

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2013

kiosco

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se manifestó respecto a la los últimos hechos en la industria periodística que dan a entender la “peligrosa y sutil” amenaza de concentración de los medios de comunicación en el Perú.

El gremio periodístico indica que rechaza las prácticas monopólicas u oligopólicas que tienen como finalidad el control del mercado editorial en el territorio. Hace referencia a la última compra de acciones del 54% de acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, el último 21 de agosto. Hoy tiene el dominio del 77,86% del mercado de venta de diarios.

La ANP considera que estas acciones no son recomendables en una democracia, pues es aún frágil en el Perú.

Según la organización, “toda pretensión de apoderarse del mercado editorial con fines exclusivamente de lucro, resulta tan perniciosa como la censura previa, el secuestro o la prohibición de publicaciones que condicionan la expresión o la difusión de información. En el fondo significaría poner trabas para que la ciudadanía disfrute del derecho humano fundamental a la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

LA GESTIÓN 

“Se estaría implantando una suerte de empresa editorial con características de autocracia donde el ciudadano sólo puede enterarse de lo que el o los poderosos le comunican”, asevera la ANP.

El grupo refiere que la gestión masiva de los medios de comunicación es una de las mayores amenazas para el pluralismo y la diversidad en la información. Se señala, además, que es extraño el silencio de los miembros en la política nacional —tanto del oficialismo como de la oposición—, en el fortalecimiento editorial en la república, en donde “la población requiere de mayor información plural para interpretar, con juicios propios, el conocimiento de la problemática socioeconómica nacional”.

Lee este post: Perú: Advierten desequilibrio en el mercado de venta de diarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Italia: Los periodistas tienen que promover temas sobre la homosexualidad

El gremio periodístico italiano esta indignado por las amenazas que recibieron de las autoridades sobre la cobertura de temas sobre la homosexualidad.

03-01-14

“Twitter nos da la oportunidad de dar visibilidad al talento de la redacción”

El director adjunto del diario El País, Gumersindo Lafuente, sostiene que Twitter es el escenario ideal para que el medio trabaje su marca y también la del periodista.

22-11-11

Sube fotografías a Instagram desde la Mac con esta herramienta

Esta herramienta es ideal para todos los usuarios de Instagram que necesitan ver fotos y gestionar cuentas desde el escritorio, sobre todo si se trata de responsables de comunidad.

04-06-16

COMENTARIOS