Herramientas

Recursos para informar correctamente sobre la comunidad LGTB

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Septiembre del 2013

 Gays marchan

En Perú se está discutiendo una propuesta legislativa que plantea la iniciativa de unión civil no matrimonial para parejas del mismo sexo. Como era de esperarse, las posturas homofóbicas han salido a la luz y buena parte de la prensa se inclina por dar voz a los sectores más conservadores del país e impulsa prejuicios para referirse a este grupo social.

Verónica Ferrari, directora del MHOL, colocó un mensaje en su Facebook que comienza a compartirse entre usuarios peruanos:

“Amigos periodistas, dejen de preguntarse en sus notas y reportajes si el Perú está “preparado” para la unión civil y el reconocimiento de derechos de las personas homosexuales. El Perú nunca ha estado preparado para nada, ni para independizarse en 1821, ni para dejar la mita indígena, ni para abolir la esclavitud, ni para darles voto y educación a las mujeres, ni para posibilitar el divorcio en los 70. El Perú no tiene que estar preparado para nada, tener derechos ha sido una lucha constante contra fuerzas que solo buscan mantener las cosas en la misma situación de injusticia, inequidad y desigualdad. Los derechos no se piden, se luchan, se exigen y se recuperan, así se hace la historia”. 

Al mismo tiempo, Gio Infante, presidente del MHOL, se ha referido a la prensa: “Coleguita, no es noticia que Cipriani se oponga a la ley de unión civil no matrimonial para homosexuales, noticia sería que esté a favor”. Buena parte de la prensa peruana ha dado considerable espacio a la voz de la Iglesia por encima de los otros actores comenzando por el legislador Carlos Bruce, autor de la iniciativa, y los dirigentes de la comunidad.

A propósito de este tema hicimos una recopilación de recursos que podrían ayudarnos a informar mejor sobre el tema.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Otra muestra más: Facebook no descuida a su comunidad LGTB

Facebook anunció que añadió una función que permite personalizar el género de los perfiles en EE.UU. De acuerdo con la empresa social, la actualización en el sistema se trabajó en estrecha colaboración con grupos LGTB de dicho país.

14-02-14

#SpiritDay: La comunidad LGTB crece en Facebook

Un nuevo estudio de la división de investigación y ciencia de datos de Facebook indica que el número de personas en los EE.UU. que se identifican como LGBT están creciendo a un ritmo más rápido.

15-10-15

Perú: Las redes sociales como aliadas en la lucha por la Unión Civil

En Perú se debate la necesidad de una ley a favor de las parejas homosexuales. La propuesta que se centra en la Unión Civil y no en el matrimonio gay como en otros países ha encontrado eco en las redes sociales, donde #UniónCivilYa tiene en Facebook cerca de 9 mil seguidores.

24-09-13

COMENTARIOS