Estudio

España: Periodistas se arriesgan a crear nuevos medios como salida laboral

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Septiembre del 2013

Periodistas

En incertidumbre. El 72% de los periodistas en activo considera que su trabajo está en peligro, mientras el 16 % se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral. Otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento.

Así lo señala el segundo barómetro realizado por Easypress.es, el cual  se basa en 3.500 encuestas realizadas en julio de este año a periodistas de diferentes ciudades españolas.

Para el 40%, el cambio de modelo es una amenaza para la profesión. El 36% responsabiliza a la crisis.

DATOS

  • El 83% atribuye a los medios digitales la misma credibilidad que a los medios tradicionales.
  • El 52% utiliza  las redes sociales como fuentes fiables de información.
  • El 43% de los encuestados desarrolla su actividad profesional en la web y los medios ‘on line’ ganan peso en el sector situándose en la primera posición.
  • Solo un 10% de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel.
  • El 77% de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es “precaria”, mientras el 22% sí considera que la situación es “mejorable”. El 1% valora como “buena”.
  • Hasta el año pasado, el número de periodistas en paro era de 27.443, cifra que triplica la que se registró en 2011.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los periodistas

En primer lugar tenemos a los gabinetes de comunicación (63%), seguido por las agencias de prensa (54% y, en tercer lugar, las redes sociales (52%), 10 puntos más que en 2012.

A la par, el 51% de los encuestados cree que el periodismo ciudadano resta rigor a la profesión y el 25% considera que favorece el intrusismo. 

 

REVISA EL ESTUDIO A FONDO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Madre del periodista desaparecido Austin Tice tiene la esperanza invicta

La madre del periodista estadounidense Austin Tice, quien sigue desaparecido desde hace más de tres años en Siria, cree que su hijo sigue vivo y exigió a Washington y Damasco que trabajen juntos para liberarlo.

20-05-15

El Galaxy S7, una herramienta tremenda para los periodistas móviles

El último móvil de Samsung sorprende, no decepciona y enamora a los usuarios comprometidos con los teléfonos inteligentes, como los periodistas, quienes cada vez más se preocupan por tener como herramientas, dispositivos capaces de soportar las necesidad de las coberturas diarias en tiempo real o no.

24-04-16

Nadie sabe quién es Vargas Llosa

El día que Mario Vargas Llosa ganó el Nobel fue jueves, no tenía clases, y pude ir corriendo al Consulado de Perú en Manhattan, segurísimo que algo ocurriría

18-07-11

COMENTARIOS