Estudio

España: Periodistas se arriesgan a crear nuevos medios como salida laboral

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Septiembre del 2013

Periodistas

En incertidumbre. El 72% de los periodistas en activo considera que su trabajo está en peligro, mientras el 16 % se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral. Otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento.

Así lo señala el segundo barómetro realizado por Easypress.es, el cual  se basa en 3.500 encuestas realizadas en julio de este año a periodistas de diferentes ciudades españolas.

Para el 40%, el cambio de modelo es una amenaza para la profesión. El 36% responsabiliza a la crisis.

DATOS

  • El 83% atribuye a los medios digitales la misma credibilidad que a los medios tradicionales.
  • El 52% utiliza  las redes sociales como fuentes fiables de información.
  • El 43% de los encuestados desarrolla su actividad profesional en la web y los medios ‘on line’ ganan peso en el sector situándose en la primera posición.
  • Solo un 10% de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel.
  • El 77% de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es “precaria”, mientras el 22% sí considera que la situación es “mejorable”. El 1% valora como “buena”.
  • Hasta el año pasado, el número de periodistas en paro era de 27.443, cifra que triplica la que se registró en 2011.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los periodistas

En primer lugar tenemos a los gabinetes de comunicación (63%), seguido por las agencias de prensa (54% y, en tercer lugar, las redes sociales (52%), 10 puntos más que en 2012.

A la par, el 51% de los encuestados cree que el periodismo ciudadano resta rigor a la profesión y el 25% considera que favorece el intrusismo. 

 

REVISA EL ESTUDIO A FONDO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pistas para conseguir financiamiento e impulsar tu carrera periodística

Las becas y subvenciones son una buena manera de impulsar tu carrera periodística pues no solo te ayudan a financiar estudios sino también investigaciones, proyectos, pasantías, libros y alguna cobertura específica que harán que tu currículum y, sobre todo, tu vida sean más interesantes.

04-11-12

¿Puede el dibujo mejorar el periodismo? Esta es la experiencia de Reuters

Un grupo entre 10 y 15 periodistas de Reuters se reúnen en Nueva York una vez al mes para dibujar. Así como lo lees. No trabajan, no ven las redes sociales. Solo se dedican a practicar su trazo. ¿Con qué finalidad?

03-07-17

Tipología de los directores de medios de comunicación

Periodistas, políticos, empresarios, intelectuales y profesionales de diversas áreas ocupan el cargo de director de un periódico u otro medio de comunicación. El perfil de estos personajes tiene mucho que ver con el perfil de un diario e, incluso, con el de su personal periodístico.

24-03-13

COMENTARIOS