Coberturas

Cuestionan orden de silencio para periodista encarcelado que difundió información confidencial

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de Septiembre del 2013

(Foto Nikki Loehr/ New York Times)

(Foto Nikki Loehr/ New York Times)

Un tribunal del estado de Texas, a petición del gobierno de Estados Unidos, ha determinado que el periodista-activista Barrett Brown, y sus abogados, están impedidos de conversar con los medios de comunicación acerca de los cargos que afronta éste por revelar información de inteligencia. Así informó The Guardian.

Organizaciones internacionales ya han expresado su rechazo a esta decisión. Reporteros Sin Fronteras señaló en un comunicado estar “profundamente preocupada” por la orden, que está dirigida a sofocar el debate público y podría poner en peligro la cobertura del juicio de Brown, quien podría ser condenado a 105 años de prisión.

El colaborador de The Guardian y de Vanity Fair fue arrestado el 12 de septiembre de 2012, y ha estado bajo custodia desde entonces. La principal acusación en su contra es por la difusión de información robada en relación a los correos electrónicos internos de una empresa privada de inteligencia que había sido hackeada por un tercero. Su juicio no se fija para comenzar antes de abril de 2014.

El Comité para la Protección de Periodistas, por su parte, cuestionó el hecho de que Barrett Brown haya sido detenido por compartir un link que llevaba a una sala de chat en donde se compartía el contenido que ya había sido hackeado por otro usuario.

“A veces los datos se han obtenido de forma lícita y, en ocasiones no es así. Mediante la teoría del gobierno de EE.UU. , los periodistas pueden incurrir en responsabilidad penal únicamente por vincular a un archivo a disposición del público que contiene información confidencial“, señala la misiva. Y se agrega: “Esta teoría pone en peligro la naturaleza de la web, así como el deber ético de los periodistas para verificar e informar la verdad “.

Las cuestiones relacionadas al trabajo periodístico y sobre quién es un periodista, en el país norteamericano, continúan en debate en el Parlamento.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter apela a la libertad de expresión en demanda contra gobierno de Estados Unidos

La cuenta @ALT_USCIS, que fue creada en enero, ha criticado reiteradamente las políticas de inmigración de la administración Trump, entre otros temas.

07-04-17

Esta es la nueva asociación de BuzzFeed para informar mejor sobre Rusia

La audiencia en Estados Unidos tiene cada vez más interés en las noticias sobre Rusia.

31-08-17

Unión Europea condiciona a EE.UU. la transferencia de datos sobre usuarios

El nuevo acuerdo sobre transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos dará derecho a Bruselas a suspender el pacto si tiene sospechas de que Washington no está siendo efectivo al mantener la privacidad, informó hoy la comisaria europea de Justicia.

10-12-15

COMENTARIOS