Claves

Un proyecto que trata de recuperar los datos perdidos en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Septiembre del 2013

 

INTERNETNO

Una buena parte de Internet está muriendo, de acuerdo con un estudio de Technology Review del MIT. Según esta organización, la información de  Twitter estuvo desapareciendo.

En el reporte se indica que estos datos se pierden a un ritmo de 11% al año. En dos años suma 27%.  Sin embargo, los investigadores refieren que no todo está perdido. Al menos,  Hany SalahEldeen y Michael Nelson de la Universidad de Virginia, encontraron la manera de recuperar el material eliminado.

Ellos están convencidos de que los recursos son valiosos para mantener la historia disponible para todos. En su tarea por traer de vuelta los recursos, a partir de las pistas que dejan atrás en la web, encontraron que es posible cuando la desaparición es el resultado de un dominio interrumpido, o por la cuenta de un usuario suspendido. Posteriormente se puede reintegrar a la WWW.

Se usa  la búsqueda de Topsy, pues permite entrar en la dirección de un sitio que falta y devuelve los tuits que hacen referencia a dicho lugar. Luego se extraen los cinco términos más frecuentes  y los utilizan como una consulta de búsqueda en Google. El resultado es una lista de posibles sustitutos para el recurso perdido.

El equipo refiere que las sustituciones tuvieron una similitud textual de 70% al recurso original. La propuesta no es perfecta, pero se destaca que el proceso es una especie de arqueología en Internet.

Revisa el informe completo desde este enlace.

Visto en Mashable

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así usan Twitter los periodistas

Twitter es una de las mejores herramientas para estar informados hoy. Lo dicen los periodistas y especialistas en comunicación

22-05-11

Rusia estaría considerando el bloqueo de Reddit

Rusia está considerando la posibilidad de bloquear el acceso a Reddit para sus ciudadanos por los informes de que el sitio está obteniendo información que muestra cómo cultivar narcóticos.

12-08-15

El mundo escribe el equivalente a un libro de diez millones de páginas en tweets

Los usuarios de Twitter están enviando 200 millones de tweets por día, según el blog de la red de microblogging. En enero de 2009 los usuarios enviaban dos millones de tweets al día, y hace un año, enviaban 65 millones al día.

30-06-11

COMENTARIOS