Claves

Un proyecto que trata de recuperar los datos perdidos en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2013

 

INTERNETNO

Una buena parte de Internet está muriendo, de acuerdo con un estudio de Technology Review del MIT. Según esta organización, la información de  Twitter estuvo desapareciendo.

En el reporte se indica que estos datos se pierden a un ritmo de 11% al año. En dos años suma 27%.  Sin embargo, los investigadores refieren que no todo está perdido. Al menos,  Hany SalahEldeen y Michael Nelson de la Universidad de Virginia, encontraron la manera de recuperar el material eliminado.

Ellos están convencidos de que los recursos son valiosos para mantener la historia disponible para todos. En su tarea por traer de vuelta los recursos, a partir de las pistas que dejan atrás en la web, encontraron que es posible cuando la desaparición es el resultado de un dominio interrumpido, o por la cuenta de un usuario suspendido. Posteriormente se puede reintegrar a la WWW.

Se usa  la búsqueda de Topsy, pues permite entrar en la dirección de un sitio que falta y devuelve los tuits que hacen referencia a dicho lugar. Luego se extraen los cinco términos más frecuentes  y los utilizan como una consulta de búsqueda en Google. El resultado es una lista de posibles sustitutos para el recurso perdido.

El equipo refiere que las sustituciones tuvieron una similitud textual de 70% al recurso original. La propuesta no es perfecta, pero se destaca que el proceso es una especie de arqueología en Internet.

Revisa el informe completo desde este enlace.

Visto en Mashable

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La transparencia que ofrece el periodismo de datos

Los datos del gobierno del Reino Unido en Data.gov.uk ahora son cerca de 10,000 piezas con detalles bastante útiles que las autoridades producen en un esfuerzo para lograr mayor transparencia. La BBC de ese país resalta que es una buena noticia desde el punto de vista periodístico, pero también tiene un desafío: ¿Cómo rescatar lo más importante entre toda esa información?

26-07-13

Analizarán tuits durante programas en vivo en América Latina

Twitter se ha convertido en una plataforma que da seguimiento a los programas de televisión. De hecho, en Estados Unidos y Europa ya se analiza semanalmente la audiencia generada en la red social durante la emisión de un show televisivo.

02-10-14

Una web académica especializada en el periodismo de datos

La Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial han presentado de manera conjunta el portal digital del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización “MásInvestigación”.

16-04-13

COMENTARIOS