Claves

China intensifica su represión en las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de septiembre del 2013

sina-weibo-logo

En China se viene realizando una fuerte campaña de intimidación en contra de los usuarios de Internet más influyentes, lo cual está generando que se piense dos veces antes de  publicar una crítica en alguna plataforma social. Así lo informa The Wall Street Journal.

El diario financiero señala que se está llevando a cabo una ofensiva, aunque recientemente se ha detenido o interrogado a a figuras de redes sociales de alto perfil, en medio de una legislación penal que ahora procesa más fácilmente a las personas por su actividad en línea. Todo es parte de  “la purificación del entorno en línea”, como describe el oficialismo, según el medio que citamos.

No es la primera vez que la represión es notoria sobre la Internet en ese país, pero la actual campaña es más amplia, más sistemática y estridente, pues amenaza el futuro de las discusiones públicas en China. Afecta hasta el ámbito comercial de las empresas que sirgen en la red.

LA RED SOCIAL

Estrangular las conversaciones políticas en  Sina Weibo es peligroso, porque  los usuarios se quedarían fuera de otros puntos de encuentros virtuales. Esta red social podría incluso terminar como un espacio de compra y venta de bienes, en lugar de un foro.

“En la década de 1950 y 60, los intelectuales a menudo aparecian en los medios de comunicación oficiales admitiendo sus errores y diciendo que el Gobierno estaba en lo cierto al criticarlos. Esto es una larga tradición en China”, refirió Hu Yong, un investigador de Internet en la Universidad de Beijing.

Por su parte, Weibo ha resistido la represión en el pasado.  Sin embargo, la gravedad de la situación actual ha logrado que algunos usuarios y analistas cuestionen si el servicio saldrá intacto. “Sina Weibo está casi muerto”, aseveró Hao Qun, un popular novelista, más conocido por su seudónimo Murong Xuecun, cita WSJ.

 La empresa no ha hecho comentarios públicamente sobre la represión.

Vía  The Wall Street Journal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

66% de usuarios suele ignorar posts sobre comentarios políticos

Un estudio de Pew Research Center’s Internet & American Life Project revela el comportamiento de los usuarios en redes sociales en relación a la política.

12-03-12

Esto hace The Economist para seguir creciendo en la app de mensajería Line

The Economist no se toma a la ligera la aplicación de mensajería Line.

08-09-17

Todo lo que necesitas saber para crear especiales multimedias en Wix

Wix es una excelente herramienta para elaborar páginas webs o especiales multimedia. Su facilidad de uso permite que los periodistas podamos explotar al máximo su plataforma, la cual está integrada redes sociales, entre otras funciones multimedia.

23-02-14

COMENTARIOS