Claves

Las lecciones de un editor que renunció

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2013

 

AP

AP

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

Allam refiere que los ciudadanos no se preocupan demasiado por el proceso de democracia. Lo que les llama la atención es la forma en que se está llevando a cabo.

Las enemistades que se generaron tras derrocar al expresidente Hosni Mubarak afectaron a los medios de comunicación locales, de propiedad estatal y privada. De acuerdo con el editor, la situación de volvió complicada en la industria, y la mayoría de medios, en su opinión, actuó con poco profesionalismo.

Refiere que  existe un sesgo contra el presidente derrocado. Y deliberadamente se evitan publicaciones o noticias sobre los ministerios involucrados en el golpe de Estado.

La prensa está obligada a condenar a los partidarios del exmandatario. Los quieren hacer parecer delincuentes. Allam sostiene que más periodistas han decidido dejar sus medios temporalmente por el temor de ser expuestos a la presión o a estar obligado a engañar a los lectores y a las audiencias.

“Dejé mi trabajo como editor de investigaciones por este motivo”, indicó.

Le preguntaron a Allam qué lección le dejaba su experiencia en los últimos años. Respondió que no hay que seguir la corriente, pues eso es lo más fácil. Se necesita valor para liderar. A los jóvenes periodistas recordó que hay que dudar de lo que se oye, se debe analizar y respetar la inteligencia de los oponentes. Finalmente recomendó no confiar en nadie.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instituto Internacional de la Prensa denuncia censura a medios en España

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Federación Europea de Periodistas (FEP, por sus siglas en inglés) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI), con sede en Madrid, se unieron al Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) para preparar un informe sobre el estado de la libertad de prensa en España. El panorama es desalentador.

09-11-15

Más medios de comunicación estarían necesitando periodistas programadores

Las empresas periodísticas empiezan a necesitar a periodistas programadores. El trabajo consiste en el continuo desarrollo de aplicaciones y productos que enganchen a la audiencia con el medio.

09-04-12

NYT empieza bien el año: gana 42,1 millones de dólares en el primer trimestre

Fue un buen periodo para el prestigioso diario. The New York Times Company, la empresa editora del periódico neoyorquino, dio a conocer que ganó 42,1 millones de dólares al cerrar el tercer mes de este año.

19-04-12

COMENTARIOS