Noticias

Periodista es involucrada en nota sobre el uso de armas químicas en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de septiembre del 2013

(Foto

(Foto Laurent Van Der Stockt/ Getty Images)

La intervención militar de Estados Unidos a Siria pende de la confirmación del uso de armas químicas por parte del gobierno en este último país. Es un tema coyuntural delicado y de mucho riesgo, por eso cualquier información puede desatar un conflicto bélico. Es lógico, así, que Dale Gavlak esté preocupada de ver su firma en una nota que revela quién proporciona de estas armas a rebeldes sirios.

La web estadounidenses Mint Press News publicó, el último 29 de agosto, un reportaje en el que -sin fuentes corroboradas- se informa que el príncipe Bandar de Arabia Saudita está equipando a rebeles vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda con armamento químico. En los créditos de la nota figuran Gavlak y Yahya Ababneh. Pero la primera ha rechazado haber participado en la redacción.

La periodista freelance, quien es reconocida por su trabajo en Associated Press, se pronunció al respecto a través del blog Brown Moses: ” “Mint Press News utiliza incorrectamente mi firma para un artículo que publicó el 29 de agosto 2013, basado en el uso de armas químicas por los rebeldes sirios. A pesar de mis repetidas peticiones, hechas directamente y través de un abogado, no han estado dispuestos a retractarse diciendo que no fui el autor“, refirió.

Si bien Dale Gavlak señala a su colega Ababneh como la única responsable de la construcción del texto, no aclara si tuvo alguna participación, como en la edición y corrección del mismo. Su firma figura hasta hoy en la nota.

“Yo no viajé a Siria, no conversé con ningún rebelde sirio, o hice cualquier otra información con la que se basa el artículo. El artículo no es a partir de mis observaciones personales y no se debe dar crédito sobre la base de mi reputación periodística“, argumentó.

Como es sabido, de acuerdo a informes de inteligencia de EE.UU., el presidente sirio Bashar Assad ordenó atacar a la población de su país con armas químicas, como una manera de acabar con los rebeldes que se oponen a su régimen. Pero en una entrevista exclusiva, el mandatario desmintió las acusaciones.

Ahora Rusia ha intervenido y viene realizando conversaciones con el gobierno norteamericano para evitar un ataque a esta nación ubicada en Medio Oriente.

Fuente: Al-bab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No proteger tu material periodístico puede costarle la vida a tu fuente

El periodista británico Sean McAllister logró ingresar a Siria para reportar lo que sucedía en ese país y consiguió que un activista de 25 años sea su fuente y guía principal, pero no imaginó que un descuido podría ser vital para la seguridad del joven y de otros de sus entrevistados.

03-05-12

Syria Media Safety, consejos para periodistas que cubren al guerra civil en Siria

El portal Syria Media Safety ya está disponible para todos los periodistas que quieran recibir sugerencias sobre la cobertura de la guerra civil en Siria. Se trata de recursos que serán útiles si están siguiendo el caso de los refugiados, pero también los problemas de seguridad que hay en ese país. Algunos consejos que deben ser […]

29-09-15

Televisora siria sugiere que periodista desaparecido combate con rebeldes

La televisora siria Al Ikhbariya difundió imágenes del periodista turco Cuneyt Unal, quien desde hace una semana permanecía desaparecido en ese país —al que llegó para cubrir los combates en la ciudad de Alepo— y que actualmente sería rehén de un bando.

27-08-12

COMENTARIOS