Claves

EE.UU.: Preocupa la poca diversidad de periodistas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Septiembre del 2013

Periodistas

El desaparecido periodista y exdueño del diario The Oakland TribuneRobert C. Maynard, pasó gran parte de su vida tratando de mejorar la diversidad en el periodismo. Hoy, Columbia Journalism Review, destaca la propuesta del Instituto Maynard, que dedica su actividad–a cargo de Dori Maynard, hija del reportero– precisamente a ese esfuerzo.

Se están preocupado por la disminución de la atención a la diversidad en las salas de redacción. Maynard sostiene que es un desafío tratar este tema en las redacciones, pues está en segundo plano debido a que el negocio entró en pánico con la llegada e Internet.

Cerca del 90% de los jefes de redacciones son blancos. La Sociedad Americana de Editores de Noticias, en su estudio anual de la diversidad, indica que hubo una disminución de los periodistas considerados parte de las minorías. De otro lado, se reconoce que la diversidad es importante para el periodismo y la democracia.

EE.UU. “no puede ser el país que queremos que sea, si la historia es contada por un solo grupo de ciudadanos. Nuestro objetivo es dar a todos los estadounidenses acceso a la verdad”, recuerdan que refirió . Robert Maynard, en su último discurso público.

 “La gente debe entender que la diversidad es un componente de la excelencia”, aseveró  su hija. 

En la actualidad se está trabajando por insertar a las minorías, como los afroamericanos o latinos, en la industria periodística. Tener variedad en el personal ofrece mejores coberturas, en opinión de Maynard.

La diversidad es “una táctica de supervivencia” para las salas de redacción que luchan por mantenerse a flote,  señala Maynard.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplicación de The Guardian permitirá a ciudadanos colaborar con periodistas

GuardianWitness es la nueva plataforma para Android y iPhone que ha creado el diario The Guardian con la finalidad de recibir los aportes de los ciudadanos, quienes podrán colaborar con los periodistas enviando videos, textos de opinión e imágenes. Se espera que ellos cuenten “su propia versión” de la noticia.

16-04-13

Perú: Después de 25 años, sigue impune el asesinato de la periodista Melissa Alfaro

La periodista Melissa Alfaro Méndez era jefa de informaciones del semanario Cambio, de Perú, hace 25 años. Y con ese cargo falleció un día como hoy tras abrir un “sobre bomba” que fue sembrado por un agente militar del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Y su caso, como el de muchos otros en la región, sigue impune.

10-10-16

“Tenemos que trabajar más en informaciones propias y relevantes”

El periodista Nacho de la Fuente, community manager de La Voz de Galicia, señala que el periodismo sobrevivirá gracias a noticias propias y un contenido diferenciado. La homogeneidad no funciona.

22-03-12

COMENTARIOS