Claves

EE.UU.: Preocupa la poca diversidad de periodistas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Septiembre del 2013

Periodistas

El desaparecido periodista y exdueño del diario The Oakland TribuneRobert C. Maynard, pasó gran parte de su vida tratando de mejorar la diversidad en el periodismo. Hoy, Columbia Journalism Review, destaca la propuesta del Instituto Maynard, que dedica su actividad–a cargo de Dori Maynard, hija del reportero– precisamente a ese esfuerzo.

Se están preocupado por la disminución de la atención a la diversidad en las salas de redacción. Maynard sostiene que es un desafío tratar este tema en las redacciones, pues está en segundo plano debido a que el negocio entró en pánico con la llegada e Internet.

Cerca del 90% de los jefes de redacciones son blancos. La Sociedad Americana de Editores de Noticias, en su estudio anual de la diversidad, indica que hubo una disminución de los periodistas considerados parte de las minorías. De otro lado, se reconoce que la diversidad es importante para el periodismo y la democracia.

EE.UU. “no puede ser el país que queremos que sea, si la historia es contada por un solo grupo de ciudadanos. Nuestro objetivo es dar a todos los estadounidenses acceso a la verdad”, recuerdan que refirió . Robert Maynard, en su último discurso público.

 “La gente debe entender que la diversidad es un componente de la excelencia”, aseveró  su hija. 

En la actualidad se está trabajando por insertar a las minorías, como los afroamericanos o latinos, en la industria periodística. Tener variedad en el personal ofrece mejores coberturas, en opinión de Maynard.

La diversidad es “una táctica de supervivencia” para las salas de redacción que luchan por mantenerse a flote,  señala Maynard.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Un juego te ayuda a descubrir cómo luchar contra la impunidad

La campaña Day to End Impunity conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. No solo hay recursos y sugerencias para la prensa, también un interesante juego que te ayudará a descubrir cómo debes actuar si eres víctima de amenazas.

02-11-14

Los 10 regalos ideales para periodistas en Navidad

Recogimos opiniones de nuestros lectores en un post y desde las redes sociales (Twitter y Facebook). En esta nueva entrada, presentamos los 10 regalos ideales para periodistas. No tienen ningún orden de preferencia. Incluiremos los costos de la mayoría de ellos y los lugares donde pueden adquirirlos (Papa Noel no construye estos ‘juguetitos’): 1. iPhone […]

09-12-10

“No se puede reemplazar a un fotógrafo por un periodista con iPhone”

Con una gran humildad, Félix recomienda a los estudiantes que quieren ser fotógrafos tomarse en serio el oficio: “Si han decidido ser fotógrafos que lo hagan por un sentimiento y no por una moda. El sentimiento es fundamental para captar la realidad”.

22-11-13

COMENTARIOS