Claves

EE.UU.: Preocupa la poca diversidad de periodistas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2013

Periodistas

El desaparecido periodista y exdueño del diario The Oakland TribuneRobert C. Maynard, pasó gran parte de su vida tratando de mejorar la diversidad en el periodismo. Hoy, Columbia Journalism Review, destaca la propuesta del Instituto Maynard, que dedica su actividad–a cargo de Dori Maynard, hija del reportero– precisamente a ese esfuerzo.

Se están preocupado por la disminución de la atención a la diversidad en las salas de redacción. Maynard sostiene que es un desafío tratar este tema en las redacciones, pues está en segundo plano debido a que el negocio entró en pánico con la llegada e Internet.

Cerca del 90% de los jefes de redacciones son blancos. La Sociedad Americana de Editores de Noticias, en su estudio anual de la diversidad, indica que hubo una disminución de los periodistas considerados parte de las minorías. De otro lado, se reconoce que la diversidad es importante para el periodismo y la democracia.

EE.UU. “no puede ser el país que queremos que sea, si la historia es contada por un solo grupo de ciudadanos. Nuestro objetivo es dar a todos los estadounidenses acceso a la verdad”, recuerdan que refirió . Robert Maynard, en su último discurso público.

 “La gente debe entender que la diversidad es un componente de la excelencia”, aseveró  su hija. 

En la actualidad se está trabajando por insertar a las minorías, como los afroamericanos o latinos, en la industria periodística. Tener variedad en el personal ofrece mejores coberturas, en opinión de Maynard.

La diversidad es “una táctica de supervivencia” para las salas de redacción que luchan por mantenerse a flote,  señala Maynard.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times confirma recortes en el presupuesto de este año

En un comunicado para todo el grupo, el editor ejecutivo del The New York Times, Dean Baquet, y su editor adjunto, Joe Kahn, confirmaron que este año habrán recortes en el presupuesto y que la redacción se verá afectada.

17-01-17

Venezuela: exigen el fin de la violencia contra la prensa

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) difundió un comunicado exigiendo “el fin inmediato de los actos de intimidación, maltrato y violencia de las que son víctimas los trabajadores de los medios en Venezuela”.

08-07-14

Saga periodística “Spotlight” obtuvo dos premios en elCritic’s Awards en Hollywood

“Spotlight”, una cinta que narra la investigación del Boston Globe que reveló un escándalo de sacerdotes pedófilos, se llevó el premio a mejor película y mejor elenco. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Stanley Tucci y Rachel Adams narra con precisión la investigación periodística que reveló los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston. […]

18-01-16

COMENTARIOS