Noticias

Estudiante gana premio de fotografía con foto robada

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Septiembre del 2013

Foto: The Philippine Star

Foto: The Philippine Star

Mark Joseph Solis, un estudiante graduado en la Universidad de Filipinas, ganó un premio de fotografía auspiciado por la Embajada de Chile. Todo iba bien hasta que se descubrió que el retrato conmovedor de un niño filipino con algas en la cabeza no le pertenecía, cuenta PetaPixel.

Solis fue declarado ganador de Smiles of the World  la semana pasada y apareció muy feliz en diversos medios de su país.

Gregory J. Smith, fundador de Children at Risk Foundation reconoció la imagen, la cual capturó en 2006 y compartió con todos los derechos reservados en Flickr. Estalló el escándalo.

LAS DISCULPAS

Smith inmediatamente notificó a la embajada y sugirió que el premio –1000 dólares y un pasaje aéreo a Chile–se otorgue a su fundación.

La Embajada de Chile revocó el premio de Solís, amenazó con demandarlo y viene evaluando si otorgará el premio a la organización de Smith.  

De acuerdo con los investigadores en línea, no es la primera vez que Solís toma imágenes y participa en concursos.

Philippine Star publicó un artículo sobre la fotografía ganadora y detalla que Mark Joseph Solis es un estudiante de 22 años de edad y fotógrafo amateur que venció a 30 participantes precalificados seleccionados de entre cerca de 500 participantes de todo el país. El artículo señala que la foto fue tomada en el año 2012 después de que la casa del niño resultara afectada por un tifón, cita ABS NBC.

En medio de todo el escándalo, el estudiante, citado por Rapple, pidió disculpas por el plagio y trató de justificar lo ocurrido en razón a su juventud, la falta de experiencia, y la incapacidad de ver las consecuencias de sus acciones. Según escribió, el premio lo motivó a robarse la foto. Ojalá haya aprendido la lección.

 

La foto de  Children at Risk Foundation

Niño FILIPINO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a fotógrafo por captar violenta intervención durante manifestación

El diario Santiago Times -que se publica en inglés- afirmó que Chile está perdiendo la batalla de la libertad de expresión. La razón: su fotoperiodista Jason Suder denunció que fue arrestado “injustamente”.

09-03-12

Diario niega plagio denunciado por medio digital

El diario The Providence Journal ha negado que el periódico publique contenido plagiado de otras organizaciones de noticias alegando alianzas para compartir información.

05-03-15

Arrestan y agreden a periodista chileno mientras cubría homenaje a militar

El periodista chileno de radio ADN Esteban Sánchez y el fotógrafo Rodrigo Casanova fueron detenidos y agredidos mientras cubrían el homenaje al retirado y encarcelado excoronel Miguel Krassnoff, uno de los más crueles represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

22-11-11

COMENTARIOS