Noticias

Estudiante gana premio de fotografía con foto robada

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Septiembre del 2013

Foto: The Philippine Star

Foto: The Philippine Star

Mark Joseph Solis, un estudiante graduado en la Universidad de Filipinas, ganó un premio de fotografía auspiciado por la Embajada de Chile. Todo iba bien hasta que se descubrió que el retrato conmovedor de un niño filipino con algas en la cabeza no le pertenecía, cuenta PetaPixel.

Solis fue declarado ganador de Smiles of the World  la semana pasada y apareció muy feliz en diversos medios de su país.

Gregory J. Smith, fundador de Children at Risk Foundation reconoció la imagen, la cual capturó en 2006 y compartió con todos los derechos reservados en Flickr. Estalló el escándalo.

LAS DISCULPAS

Smith inmediatamente notificó a la embajada y sugirió que el premio –1000 dólares y un pasaje aéreo a Chile–se otorgue a su fundación.

La Embajada de Chile revocó el premio de Solís, amenazó con demandarlo y viene evaluando si otorgará el premio a la organización de Smith.  

De acuerdo con los investigadores en línea, no es la primera vez que Solís toma imágenes y participa en concursos.

Philippine Star publicó un artículo sobre la fotografía ganadora y detalla que Mark Joseph Solis es un estudiante de 22 años de edad y fotógrafo amateur que venció a 30 participantes precalificados seleccionados de entre cerca de 500 participantes de todo el país. El artículo señala que la foto fue tomada en el año 2012 después de que la casa del niño resultara afectada por un tifón, cita ABS NBC.

En medio de todo el escándalo, el estudiante, citado por Rapple, pidió disculpas por el plagio y trató de justificar lo ocurrido en razón a su juventud, la falta de experiencia, y la incapacidad de ver las consecuencias de sus acciones. Según escribió, el premio lo motivó a robarse la foto. Ojalá haya aprendido la lección.

 

La foto de  Children at Risk Foundation

Niño FILIPINO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chile: Una buena idea para que los niños conozcan el trabajo de un periodista

La iniciativa nació en 2001 y ha sido un éxito, según los organizadores, “debido a que ha tenido una participación histórica en constante crecimiento que el año pasado superó los 6.000 niños”.

06-08-13

Mira las mejores fotos amateur del año

El diario The Irish Times premió al Fotógrafo Amateur del Año. Se trata de Danielle Houghton, de Blackrock en Dublín, quien se especializa en fotografía de la calle.

05-07-15

El Mercurio: Debemos evitar que el periodismo se banalice

La advertencia está hecha. La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, advirtió ayer sobre el peligro de que el periodismo se “banalice” o se transforme en una actividad solo de “espectacularidad” o de “instantaneidad”, y abogó por mantener la médula y esencia de la profesión.

03-06-15

COMENTARIOS