Noticias

¿Proteger al periodista o al periodismo?

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de septiembre del 2013

periodistas fuentes
La definición de quién es un periodista continúa siendo tema de debate en Estados Unidos. A pesar de haberse aprobado el proyecto de ley que amplía el área de acción de estos profesionales a organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, aún existen vacíos legales que deben tomarse en cuenta.

“Creo que una ley escudo que protege a los puestos es fatalmente defectuosa”, señaló Jeff Jarvis en un artículo para Buzz Machine. Para él el Congreso no debe centrarse tanto en proteger a los periodistas, sino su trabajo. “Es decir, la revelación de información que es de interés público“, refirió.

Como es sabido, dentro del proyecto de ley aprobado por el Congreso, pero que aún debe recibir el visto bueno en el pleno del Senado, no se reconoce como periodista a un bloguero. Sin embargo, Jarvis aseguró que los legisladores deben respaldar el principio del periodismo de revelar información que es de importancia para los ciudadanos.

“Pedir al Congreso modificar y limitar es miope y más un acto de interés propio de las organizaciones periodísticas deseosas de ser protegidas a sí mismas“, expresó. Uno de los temores con esta ley es que se reduzca el campo de trabajo del periodismo por darle más poder a las acciones de inteligencia del gobierno, que suelen ser secretas y que no deben ser divulgadas.

“Recordemos que, en definitiva , no es a los periodistas que buscan proteger, sino a las fuentes de esa información. Ahora que estas fuentes pueden compartir directamente con el público , con o sin periodistas como mediadores , tenemos que protegerlos como actores periodísticos”, remarcó Jeff Jarvis,

Fuente: Buzz Machine

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China bloquea web de New York Times por revelar riquezas del primer ministro

El gobierno chino bloqueó el acceso a la web del diario The New York Times luego de la publicación de un artículo sobre el millonario patrimonio acumulado por la familia del primer ministro, Wen Jiabao. La publicación acusa a la familia de Wen Jiabao de haber acumulado secretamente una fortuna de más de US$2.700 millones a través de negocios en […]

26-10-12

Usa estos consejos en tu medio para aumentar la seguridad de los datos

Aunque la data de los periodistas en Internet sigue siendo vulnerable, hay que ejecutar medidas para mantener a salvo esa información. En el sitio de seguridad informática CSO, se destaca que la prensa es el principal objetivo de los hackers con motivaciones políticas.

17-08-13

Una app para sostener conversaciones con usuarios de distintos idiomas

Oystext promete ser una aplicación gratuita que ayudará a cualquier usuario a conectarse con diferentes personas al rededor del mundo sin importar el idioma.

01-03-16

COMENTARIOS