Noticias

¿Proteger al periodista o al periodismo?

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de septiembre del 2013

periodistas fuentes
La definición de quién es un periodista continúa siendo tema de debate en Estados Unidos. A pesar de haberse aprobado el proyecto de ley que amplía el área de acción de estos profesionales a organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, aún existen vacíos legales que deben tomarse en cuenta.

“Creo que una ley escudo que protege a los puestos es fatalmente defectuosa”, señaló Jeff Jarvis en un artículo para Buzz Machine. Para él el Congreso no debe centrarse tanto en proteger a los periodistas, sino su trabajo. “Es decir, la revelación de información que es de interés público“, refirió.

Como es sabido, dentro del proyecto de ley aprobado por el Congreso, pero que aún debe recibir el visto bueno en el pleno del Senado, no se reconoce como periodista a un bloguero. Sin embargo, Jarvis aseguró que los legisladores deben respaldar el principio del periodismo de revelar información que es de importancia para los ciudadanos.

“Pedir al Congreso modificar y limitar es miope y más un acto de interés propio de las organizaciones periodísticas deseosas de ser protegidas a sí mismas“, expresó. Uno de los temores con esta ley es que se reduzca el campo de trabajo del periodismo por darle más poder a las acciones de inteligencia del gobierno, que suelen ser secretas y que no deben ser divulgadas.

“Recordemos que, en definitiva , no es a los periodistas que buscan proteger, sino a las fuentes de esa información. Ahora que estas fuentes pueden compartir directamente con el público , con o sin periodistas como mediadores , tenemos que protegerlos como actores periodísticos”, remarcó Jeff Jarvis,

Fuente: Buzz Machine

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así cubren las elecciones presidenciales los principales diarios de EE.UU.

Una revisión de las portadas de los principales diarios de los Estados Unidos evidencia que también hay una contienda online por la mejor cobertura de las elecciones presidenciales que se realiza hoy en este país.

06-11-12

Lo mejor del periodismo latinoamericano: Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Y el día llegó. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premió a lo mejor del periodismo en las categorías de Innovación, Texto, Cobertura e Imagen.

01-10-14

8 compromisos del director de El País a sus lectores

El periodista Antonio Caño, el quinto director del periódico español El País, conversó hoy con lectores, quienes le plantearon diversas interrogantes sobre el futuro del diario, sus compromisos y retos.

05-05-14

COMENTARIOS