Coberturas

Periodista ecuatoriana será premiada por su defensa a la libertad de prensa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de septiembre del 2013

El Comercio de Ecuador

El Comercio de Ecuador

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza y otros tres colegas serán reconocidos por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con el Premio Internacional Libertad de Prensa 2013. Estos profesionales se enfrentan a severas represalias en sus respectivos países por su trabajo, incluyendo acoso judicial, amenazas físicas y encarcelamiento.

Los otros periodistas son Bassem Youssef (quien trabaja para el Capital Broadcast Center, Egipto), Nedim Şener (Posta, Turquía) y Nguyen Van Hai (Dieu Cay, Vietnam).

De acuerdo al CPJ, Hinostroza, quien labora en Teleamazonas, fue obligada a renunciar temporalmente a un programa de televisión para garantizar su seguridad después de haber sido amenazada. Youssef ha estado bajo investigación judicial por su noticiero satírico, y Şener es acusado de actividades terroristas por su periodismo crítico y podría ser condenado a 15 años de prisión.

Van Hai, uno de los mejores blogueros en Vietnam, creó una alternativa independiente en un país donde todas las publicaciones de noticias son controladas por el gobierno. Él está cumpliendo una condena de 12 años de prisión por una ley vaga que prohíbe “la realización de propaganda” contra el Estado.

Todos los ganadores serán honrados en el premio anual del CPJ en Nueva York, el próximo 26 de noviembre.

Fuente: Comité para la Protección de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF advierte: “La próxima década será decisiva para el futuro del periodismo”

La edición 2020 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) advierte que la próxima década será decisiva para el futuro del periodismo. La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna.

03-05-20

Correa a periodistas: “Gracias a nuestra nueva Ley de Comunicación se les acabó la fiesta”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió con gruesos calificativos a la prensa de su país luego de tocar públicamente el caso del caricaturista Xavier Bonilla, quien ha sido sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación del país.

02-02-14

Tras querella de Presidenta Bachelet a revista: “No le corresponde definir qué es periodismo serio”

Fuertes críticas recibió la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet por interponer una querella en contra de la revista Qué pasa por injurias y calumnias tras la publicación de audios que la vinculan con el caso Caval.

02-06-16

COMENTARIOS